Enfermedades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1139 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las enfermedades pueden ser clasificadas de distintas maneras, ordenándolas de acuerdo a las siguientes características.
- Por el curso: agudas, subagudas, crónicas.
- Por la frecuencia de aparición: enfermedades epidémicas, endémicas, pandémicas o esporádicas.
- Por el origen: enfermedades infecciosas y no infecciosas.
- De acuerdo a los sistemas afectados: enfermedades nerviosas,digestivas, respiratorias, reumáticas, cardiovasculares, etc.
Otra forma de clasificación es de acuerdo a las causas externas e internas que ocasionan las enfermedades. Esta última, que pone en evidencia las deficiencias propias de los individuos, es la que se detalla a continuación.

ENFERMEDADES INFECCIOSAS
Son las provocadas por agentes patógenos virales, bacterianos y micóticos. Pueden ser detransmisión directa (inmediata o mediata) o de transmisión indirecta, a través de vectores biológicos y mecánicos. Las puertas de entrada y salida (lugares por donde las noxas ingresan y egresan del hospedador) son la digestiva (oral), la respiratoria (nasal), la genitourinaria (sexual), la conjuntiva ocular, las heridas provocadas en la piel y la transplacentaria, donde la madre transmite la enfermedadal feto. Muchas enfermedades infecciosas son de pronóstico favorable, como la tiña, los resfríos, la gripe y el sarampión. Otras son de grave pronóstico sin tratamiento adecuado, por ejemplo el sida, el tétanos y la rabia.
Hay enfermedades que pueden prevenirse por medio de vacunaciones: la gripe, la rubéola, la difteria, el tétanos, la hepatitis A y B, la fiebre amarilla, el sarampión, latuberculosis, la meningitis, la poliomielitis, la varicela, la parotiditis y la rabia.

ENFERMEDADES PARASITARIAS
Son provocadas por parásitos que se alojan dentro del organismo (tenias y gusanos el intestino) o sobre la superficie del cuerpo (sarna, piojos), con lo cual puede clasificárselas en parasitosis internas o externas, respectivamente. Un parásito es un organismo que vive y se nutre aexpensas de otro organismo (hospedador), ocasionándole diversos trastornos en la salud. Las manifestaciones clínicas pueden estar ausentes (portadores asintomáticos), presentar formas leves o una severa sintomatología, dependiendo esto de las defensas del hospedador, de la toxicidad de la noxa presente y de la cantidad de parásitos que afecten al individuo. Los parásitos son eucariotas uni ypluricelulares de estructura compleja. Se clasifican en:
-Protozoos
-Metazoos: Helmintos (platelmintos y nematelmintos)
-Artrópodos (insectos y ácaros)
La vía de transmisión de los parásitos puede ser directa entre personas o animales (escabiosis, pediculosis), vía transplacentaria (toxoplasmosis), a través del agua o los alimentos (ascaridiasis, teniasis), de los suelos contaminados o por medio devectores artrópodos (mal de Chagas, paludismo). La puerta de entrada de los agentes es la digestiva (oral), la respiratoria, la piel y las mucosas.
La prevención antiparasitaria se orienta al control de los reservorios, a las buenas prácticas de higiene personal y de las viviendas, al lavado apropiado de los alimentos y al control de vectores.

ENFERMEDADES METABOLICAS (CARENCIALES)
Son trastornosproducidos por la ausencia en la dieta de algunas de las vitaminas, aminoácidos o minerales específicos y esenciales para la salud. Una dieta equilibrada debe contener todos los nutrientes necesarios para evitar las enfermedades carenciales, como el escorbuto (carencia de vitamina C), el raquitismo (falta de calcio y fósforo), el beri-beri (falta de vitamina B1) y algunos tipos de anemia porcarencia de hierro y de vitaminas del grupo B.

ENFERMEDADES GENÉTICAS
Son las producidas por daños a nivel de los genes o de los cromosomas. Se ven afectados los sistemas nervioso (síndrome de Down), respiratorio (asma), digestivo (diabetes tipo 1, cáncer), visuales (daltonismo) y la sangre (hemofilia, leucemia linfoide). Por otra parte, pueden dar lugar a la aparición de cáncer en diversos...
tracking img