Pobresa en el peru

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 71 (17517 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
Si bien el programa de estabilización y reforma estructural que se ha venido aplicando desde la segunda mitad de 1990, ha modificado las relaciones básicas de la economía peruana al otorgar una mayor preponderancia a los mecanismos de mercado en la determinación de las variables macroeconómicas; no ha conseguido logros comparables en relación a la reducción de la pobreza. Losniveles de pobreza en el Perú son aún bastante elevados, su incidencia y gravedad en la sociedad peruana es evidente y visible. Según la Encuesta Nacional de Hogares, el 37.6 por ciento de la población peruana está en situación de pobreza de los cuales el 21.7 es pobre no extremo y el 15.9 se encuentran en condición de pobreza extrema.
Esta presencia de "pobres" por un lado, afecta las relacioneshumanas; provoca repulsión y alejamiento; pero también inspira compasión, indignación y solidaridad (Figueroa, et. al. 1996); por otro, una situación de pobreza muy marcada puede ser económicamente ineficiente para nuestra sociedad. Así la pobreza en el Perú, de una u otra manera, representa un desafío y es uno de los grandes problemas de la agenda social que aun queda por resolver.
¿Cómo explicarestos altos niveles de pobreza que experimenta nuestro país?. Entender, debe pasar por explicar y tener una interpretación del fenómeno de la pobreza. Hay que responder a una serie de interrogantes: ¿Cuáles son los factores determinantes de la pobreza en el Perú? ¿Qué medidas de política deben de implementarse?. Es decir, se trata por un lado, de identificar las variables que explican la pobreza ypor otro, darle la importancia cuantitativa a cada una de las variables en la explicación de la pobreza en el Perú. Sólo así estaremos en condiciones de implementar políticas adecuadas y eficaces de lucha contra la pobreza ya que tendremos identificado de manera jerarquizada los factores que determinan la pobreza.
No todos los factores tienen la misma ponderación en la explicación de la pobreza,por lo tanto, no se pueden implementar eficazmente al mismo tiempo y con igual fuerza todas las recomendaciones emanadas de los factores explicativos. Es importante identificar y cuantificarlos para priorizar la inversión y el gasto, mas aún si los recursos son limitados.
Los estudios existentes sobre el tema de la pobreza en el Perú, abordan fundamentalmente el lado de estimación cuantitativa dela pobreza, los mismos que no permiten entender los factores o variables que explican la condición de ser "pobre" que pueda tener un individuo o el hogar al que pertenece. En ese sentido, por ejemplo, intentaremos responder interrogantes como ¿Es la pobreza resultado de una falta de educación?. La investigación que planteamos pretende avanzar en esta dirección. Con ese fin desarrollaremos un marcoteórico que nos ayude a responder las interrogantes planteadas.
Son dos los objetivos centrales de la investigación. En primer lugar, identificar los factores que explican y determinan la pobreza en el Perú. Y en segundo lugar, cuantificar cada una de las variables que determinan la pobreza en el Perú, destacando la importancia relativa (se trata de encontrar valores que puedan atribuirle laimportancia en la explicación de la pobreza). Complementariamente se desarrollarán las bases analíticas para el diseño de políticas eficientes y eficaces para enfrentar el problema de la pobreza en el Perú.
El presente informe final de investigación tiene por objetivo exponer fundamentalmente el marco conceptual y teórico en que se fundamenta el problema planteado y presentar los resultadosprincipales de la evidencia empírica para el caso peruano. Para ello el trabajo se ha estructurado de la siguiente manera: en el capítulo uno se desarrolla las principales discusiones teóricas que existe a propósito del concepto de pobreza y los criterios para identificar a los pobres. Así mismo, se desarrolla las principales metodologías que se usan para la cuantificación de la pobreza; se desarrolla...
tracking img