Pobreza en argentina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3833 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pobreza en Argentina

Concepto: La pobreza es una situación o forma de vida que surge como producto de la imposibilidad de acceso o carencia de los recursos para satisfacer las necesidades físicas y psíquicas básicas humanas que inciden en un desgaste del nivel y calidad de vida de las personas, tales como la alimentación, la vivienda, la educación, la asistencia sanitaria o el acceso al aguapotable. También se suelen considerar la falta de medios para poder acceder a tales recursos, como el desempleo, la falta de ingresos o un nivel bajo de los mismos. También puede ser el resultado de procesos de exclusión social, segregación social o marginación.

Pobreza
Los pobres quedan al margen del proceso de modernización, lo que se refleja en diferentes áreas de la vida social. Elcrecimiento de la pobreza trae aparejado el desarrollo de sociedades duales donde pobres y ricos conviven. Pero profundizando en la temática de la pobreza podemos distinguir los pobres estructurales de los pobres pauperizados. Los primeros, pobres históricos, se caracterizan por no poder satisfacer las necesidades básicas insatisfechas ya desde su nacimiento, es decir que se encuentran en situaciónde vulnerabilidad social desde su llegada al mundo. En cambio los pobres pauperizados aun pueden satisfacer sus necesidades básicas insatisfechas pero cada vez con más dificultad, y llegan a esta situación debido a un proceso de empobrecimiento que acompaña al mismo proceso dentro de la sociedad entera.
En Argentina, los pobres estructurales generalmente viven en asentamientos marginales, villasmiseria, conventillos, en la calle, en casas tomadas etc. Por su parte los pobres pauperizados se caracterizan por haber pertenecido a la clase media, por lo cual en estos casos la pobreza es menos agresiva ya que muchos mantienen, al menos por un tiempo, las prácticas de vida que tenían antes de su empobrecimiento.
El concepto de pobreza es multidimensional, no atiende solo a aspectoseconómicos sino que también está atravesado por factores no materiales y ambientales, entre otros. Vivir en la pobreza implica entre otras cosas la imposibilidad de llevar una larga vida sana, creativa, don dignidad y en plena libertar con el goce de los derechos que corresponden a todo ser humano. Esto a consecuencia de no poder llenar las necesidades básicas primordiales.

Características
Lapobreza es un síndrome que incluye toda una serie de factores que van mas allá de los mencionados anteriormente, no consiste solo en la falta de bienes materiales sino que refleja también diversas deficiencias como la mala salud, la desnutrición, y diversos factores como la violencia o la incapacidad para participar en los procesos políticos, entre otros. A su vez, dos de los factores que más sedestacan son el desempleo y los bajos niveles de educación. El análisis del desempleo es relevante dado que una persona empleada puede procurarse los bienes materiales necesarios para satisfacer sus necesidades; la educación por su parte da acceso a los bienes culturales. Estos dos factores a su vez se relacionan y hacen a la integración del individuo dentro de un sistema social determinado.
Lapobreza se presenta tres formas principales, la primera y mas extendida es la relacionada a las comunidades rurales del tercer mundo, incorporadas a la economía mundial capitalista pero probadas de la mayor parte de sus beneficios, así viven en una cierta combinación de agricultura de subsistencia, cosechas de consumo inmediato y trabajo asalariado irregular. Dentro de este tipo de pobreza lascuestiones educativas se centran en la alfabetización de adultos y en la escuela elemental priorizando su función social.
Otra forma de la pobreza es la relativa a poblaciones urbanas en economías de salarios bajos. Aquí la educación se centra en los efectos del explosivo crecimiento urbano y de la migración desde el campo a la ciudad. Por último encontramos una forma de pobreza que resulta de la...
tracking img