Resiliencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1142 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Taller de resiliencia. Pergamino. 1 de octubre de 2012


1) Presentación coordinadores y cada uno de los participantes.
2) Presentación de la metodología de trabajo.
Definiremos el concepto de resiliencia.
Ante todo cuando nos metimos en el tema nos decidimos por dos autores. B. C. y A. S.
Boris Cyrulnik.Francés, comtemporaneo. Médico neurologo, psiquiatra y psiconalista. Al leer su biografía encontramos un ejemplo clarisimo de resiliencia.
Y Adelia Setto. Nacida en Formoza. Licenciada en Comunicacion Social. Artista, pintora. Creadora de la Fundacion Añil, en Villa Allende, ahora en Cordoba, capital.
Cyrulnik, la define como la capacidad humana de superar traumas y heridas.
Setto, como la capacidadde rehacerse frente a la adversidad.
Resiliencia viene de resalir, a promover el rescate del potencial humano en desventaja, con la convicción de que es el mejor antídoto contra la violencia.
Según el dicionario la resilincia desde la física, es la resistencia que oponen los cuerpos, en especial los metales a la ruptura x choque o percución sin quebrarse y recobrar su forma original, saliendoincluso aveces más fortalecidos. La psicología importó de la ingeniería este concepto.
No es casualidad que B.C. haya sido la primera persona en francia en interesarce por el fenómeno de la resiliencia. Con tan solo 6 años de edad, consigue escapar de un campo de concentración, de donde el resto de miembros de su familia, rusos judíos inmigrantes, jamás regresaron. Empieza entonces para el jovenhuerfano una etapa herrante por centros y familias de acogida. A los 8 años la Asistencia publica francesa lo instala en una granja y a punto esta de hacer de el un niño granjero analfabeto; pero se convierte, en medico empeñado en entender sus propias ganas de vivir.
Otro autor Michael Richter dice que los individuos según su reacción ante la adversidad se pueden identificar en tres grupos decomportamientos y resultados.
1) Los que frente a la adversidad no pueden salir adelante, mostrando índice de escasa salud mental.
2) Los que reaccionan frente a la adversidad pero no les perjudica en forma especial, pudiendo continuar sus vidas sin mayores novedades.
3) Los que si bien vulnerables frente a lo adverso, logran resistir y utilizan sus experiencias como base para construir nuevasestratejias personales que les ayudan para cumplir los objetivos.
Es muy dificil incluso durante varios dias, poder ir hasta el fondo en un tema como la resiliencia, dado que ella profundiza en la realidad humana y esto es inagotable. Lo que proponemos es ofrecer un interes sobre el tema. Luego cada uno tiene que descubrir la forma como la resiliencia puede inspirar si vida y su trabajo.
Con estasconsideraciones que hemos visto, queria contarles mi experiencia.
Conocí a mi exmarido cuando cumpli 21 años, despues de un noviasgo de 3 años,un poco turbulento, de lo que no fui conciente, nos casamos. A los 7 meses nacio mi primera hija, que no fue sietemesina. Nacieron 5 mas. Un dia, cuando el menor tenia 12 años, vi que mi matrimonio no funcionaba y decidi volver a mi lugar de origen:buenos aires. Una de las cosas que mas me costaron fue, ver que mi proyecto de flia se desmoronaba, vengo de una flia catolica, con problemas siempre ocultos, en la que contar xq me volvia era vergonsozo. Mis hijos parecian sorprendidos y les costo mucho entenderme, no se aun si lo hacen. LLegue con una mano atras y otra adelante, con con mi hijo menor, los demas ya estaban casados o independientes.Alli comence una nueva vida, trabaje para mantenernos. El recuerdo del afecto de mi padre, creo, fue el puntapié. Comence con terapia y encontre alli un afecto que me dio ideas y fuerza para iniciar una vida nueva y diferente a la vivida durante 29 años. Estudie PS, me recibi en 4 años. Trabajé varios años hasta jubilarme y ahora soy una persona feliz, que puedo disfrutar de la vida. Aprendi que...
tracking img