Pobreza en el chaco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 205 (51209 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pobreza en la Provincia del

Chaco





Abstract:

Escenarios urbanos de una región postergada

En el comienzo del Tercer Milenio, el proceso de globalización económica se ha perfilado como uno de los factores de mayor potencia para la transformación de ciudades y territorios.
Las grandes capitales y las áreas metropolitanas se ufanan por alcanzar una posición dentro del sistema decentros mundiales; sin embargo, en América Latina muchas regiones se encuentran lejos de “encajar” en este conjunto global y las realidades locales dejan al descubierto las condiciones de postergación y de pobreza.
Intentaremos a través del diagnóstico hacer una comparación que permita detectar falencias en común; y también, rescatar, si las hubiera, algunas propuestas urbanas, que mejorarían lacalidad de vida de los habitantes de la región.


[pic]



La mayoría de los historiadores consideran que el nombre Chaco deriva del vocablo quíchua Chacú que significa "coto de caza"(cazadero), o "cacería acorralada" que practicaban los primitivos habitantes del Perú en la zona norte del Gran Chaco.

También denominado "territorio de caza" ya que era un territorio de abundante fauna. Allíse podía encontrar en abundancia: tapires, ñandúes, jaguares, carpinchos, tatú mulita, tatú carreta, yacarés, víboras, ciervos, osos hormigueros, loros, monos, y centenares de otras especies. Rodeada de grandes ríos (Paraná, Paraguay, Pilcomayo, Bermejo) y de otros más pequeños, así como esteros y lagunas, abundaba la pesca.


Origen:

La provincia fue creada luego de la Organización delEstado Nacional.* Su economía se apoya en el sector primario, donde se destacan los cultivos de algodón, soja, la producción de ganado vacuno, y la extracción de madera.



*Historia:

Los pueblos originarios chaqueños se asentaron en la región aproximadamente hace seis milenios. El primer español, según muchas fuentes, portugués, pero al servicio de la corona española, que atravesó el GranChaco fue Alejo García, quien se internó en éste buscando los yacimientos del Potosí. También exploraron estas tierras Sebastián Gaboto en 1528 recorriendo el río Paraná y el río Paraguay hasta la desembocadura del río Bermejo, Juan de Ayolas, Domingo de Irala, Álvar Núñez Cabeza de Vaca, entre otros. La primera fundación europea en tierras del Chaco fue la realizada por Alonso de Vera y Aragón el 14de abril de 1585, con el nombre de Concepción de Nuestra Señora del Bermejo a orillas del antiguo cauce del río Bermejo.

Con esta fundación comenzó la acción misional y el franciscano que se destacó fue San Francisco Solano, recordado por su santidad y amor a los aborígenes. En 1585 los primeros misioneros de la Compañía de Jesús: los frailes Alonzo de Barzana y Francisco de Angulo.

En 1590llegaron los frailes Pedro Añazco y Juan Font sumándose a la tarea de evangelizar a los chaqueños. Tras la destrucción de la primera Concepción del Bermejo, tocó a estos misioneros el intentar crear ciudades, en este caso reducciones, como la de San Bernardo de Vértiz (o símplemente Bernardo) y La Cangayé en las proximidades del asiento de la antigua ciudad destruida, sin embargo estasreducciones en el Chaco Austral tuvieron poco éxito y no llegaron al siglo XIX.

En 1812 los tratados firmados entre la Primera Junta y el cabildo de Asunción reconocían la soberanía argentina en el territorio hoy correspondiente a la provincia argentina del Chaco, quedando sólo en litigio la isla del Cerrito también reclamada por la provincia de Corrientes.

La Ley Nº 28 del 17 de octubre de 1862,dispuso que todos los territorios nacionales existentes fuera de los límites o posesión de las provincias sean nacionales.

En 1865 tras la invasión paraguaya a Corrientes, la Argentina firmó el Tratado de la Triple Alianza con Brasil y Uruguay. Por este tratado las actuales provincias de Formosa y Chaco y una extensa porción del actual Chaco Boreal paraguayo hasta la Bahía Negra deberían quedar...
tracking img