Pobreza en el neoliberalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1172 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BENEMERITA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE PUEBLA

PREPARATORIA REGIONAL SIMON BOLIVAR

IVAN DANIEL QUINTERO CASTRO

3VB

POBREZA EN EL NEOLIBERALISMO

Pobreza en el neoliberalismo
A manera de introducción…

Todos sabemos que la pobreza es un factor muy importante dentro de la economía de un país. Un país que posee un gran porcentaje de pobreza por obviedad se puede decir que essubdesarrollado y que es victima de la globalización.

El hambre es lo más letal de la injusticia humana; causa más muertes que todas las guerras y elimina 30.000 vidas diarias. Según la ONU, hoy ya hay 1.100 millones de hambrientos cuando el pasado año eran 800 millones. El hambre es el peor fruto de la pobreza.

Para entender este texto que a continuación se describe, tocaremos los puntos base paracomprenderlo. Iniciando con la explicación de neoliberalismo.

El neoliberalismo es una manera de organizar la vida en el mundo, que consiste en una concepción del capitalismo radical que absolutiza el mercado y lo convierte en el medio, el método y el fin de todo comportamiento humano inteligente y racional. El “mercado absoluto” exige una libertad total, es decir que no haya restriccionesfinancieras, laborales, tecnológicas o administrativas. El neoliberalismo se expresa en políticas de ajustes y apertura que con diversas connotaciones se aplican en los países africanos, que ponen el crecimiento económico y no la plenitud de todos los hombres y mujeres en armonía con la creación, como razón de ser de la economía. Restringen la intervención del Estado hasta despojarlo de laresponsabilidad de garantizar los bienes mínimos que se merece todo ciudadano como persona. Eliminan los programas generales de creación de oportunidades para todos y los sustituyen por apoyos ocasionales a grupos focalizados.

He aquí, en síntesis, algunas características sobresalientes del neoliberalismo económico:

· Concepción del ser humano como valioso únicamente por su capacidad de generar ingresosy tener éxito en los mercados.
· Incentivar la carrera por poseer y consumir.
· Exacerbar el individualismo y la competencia llevando al olvido el sentido de comunidad, y produciendo la destrucción de la integridad humana y ecológica.
· Expresa política de ajuste y apertura.
· Restringe la intervención del Estado hasta despojarlo de la posibilidad de garantizar los bienes comunes mínimos quese merece todo ciudadano por ser persona.
· Elimina los programas generales de creación de oportunidades para todos y los sustituye por apoyos ocasionales a grupos focalizados.
· Privatiza empresas bajo la premisa de que la administración privada es mejor que la pública.
· Abre las fronteras para mercancías, capitales y flujos financieros y deja sin suficiente protección a los pequeñosproductores.
· Elimina obstáculos que podrían imponer las legislaciones que protegen a los obreros.
· Libera de impuestos y de obligaciones a grupos poderosos.

Teniendo claro la estructuración del neoliberalismo, y un concepto general y propio de lo que es la pobreza podremos relacionar estos dos términos para obtener una conclusión sobre como la pobreza es un problema ligado a esta estructuraeconómica.

La pobreza es una situación o forma de vida que surge como producto de la imposibilidad de acceso o carencia de los recursos para satisfacer las necesidades físicas y psíquicas básicas humanas que inciden en un desgaste del nivel y calidad de vida de las personas, tales como la alimentación, la vivienda, la educación, la asistencia sanitaria o el acceso al agua potable. También se suelenconsiderar la falta de medios para poder acceder a tales recursos, como el desempleo, la falta de ingresos o un nivel bajo de los mismos.

Entonces aquí es donde entra la estructura de corte neoliberal. Para empezar hablando en un concepto nacional, México no estaba listo para una reestructuración tan repentina, fue un nuevo mundo para nuestro país los que lo llevo a una dura recesión de la...
tracking img