El bipartidismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6203 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El sistema democrático en Venezuela ha experimentado desde los finales de la década de los noventa, una serie de cambios en su funcionamiento institucional, entre los cuales cabe destacar el aumento de la abstención electoral y el consecuente desencanto democrático hacia los partidos históricos y, finalmente al intercambio de poder por parte de Acción Democrática (AD) y el ComitéPolítico Electoral Independiente (COPEI), que se comprometían a defender la constitucionalidad, respetando el resultado electoral.
Los grandes partidos para 1958 firmaron el "Pacto de Punto Fijo", por el cual se determinó que cuando un partido ganara la presidencia, el otro tendría bajo su control la Contraloría del Estado y la Presidencia de las comisiones más importantes del Congreso.
ElPacto cumplió un papel importante que fue mantener un sistema democrático en Venezuela, con un rol estabilizador. Sin embargo, Las encuestas decían que para los venezolanos había, en la práctica, un solo partido, es decir un solo sistema en el que las burocracias de COPEI y AD habían obligado al pueblo a escoger entre sus candidatos, con un sistema de partidos muy fuerte, que termino generando unareacción en su contra, en los tiempos actuales.
La alternancia entre AD y COPEI se trunco en 1998 con la victoria en las presidenciales de Hugo Chávez, quien propugnó la refundación de la República y la elaboración de una nueva Constitución, aprobada por referéndum en 1999. La Carta Magna daba al país el nombre oficial de República Bolivariana de Venezuela.

El Bipartidismo
Representa una formade gobierno basado en la existencia de dos partidos; el primer caso de bipartidismo se dio en Gran Bretaña en el siglo XVIII.
El bipartidismo se basa en los regímenes políticos en los que están presentes dos partidos políticos protagónicos. Puede ser absoluto, si realmente hay solo dos partidos; o relativo, si hay más de dos pero son dos los que dominan la escena, mientras los demás tienen muypoca importancia relativa. En los sistemas bipartidistas suele darse cierta especialización de roles: un partido puede ser el iniciador de cambios políticos y el otro quien los vuelve más lentos o los consolida; uno puede ser proclive a una intensa acción externa y el otro estar más atento a los asuntos internos.
Un sistema bipartidista es un sistema de partidos políticos que favorece la apariciónde dos coaliciones políticas (por lo general antagónicas en el espectro político) para generar una exclusión o una discriminación positiva de minorías políticas, sucediendo en todas las elecciones que uno de ellos alcanza el gobierno de la nación y el otro ocupa el segundo lugar en las preferencias de voto, pasando a ser la oposición oficial al gobierno. Sus defensores argumentan que genera unaestabilidad política al excluir sectores extremistas que podrían alcanzar una representación parlamentaria o presidencial. Por el contrario, sus detractores argumentan que el hecho de que excluye a estas minorías es antidemocrático.
Pero para que un sistema bipartidista funcione bien deben existir amplias coincidencias de fondo entre los partidos, sobre las reglas del juego político y sobre lasmetas nacionales. De otro modo se corre el riesgo de que una acrecentada hostilidad mutua desemboque en una polarización política que puede tener incluso una resolución violenta.
Historia del Bipartidismo
El bipartidismo tradicional nace tras la revolución francesa. Con mayor o menor éxito se fueron implantando de forma intermitente en Europa parlamentos bipartidistas en los que se presentan siempredos bandos encontrados, conservadores y liberales. Los primeros tratando siempre de conservar los privilegios de la nobleza y los segundos tratando de equiparar en derechos a la burguesía. En España existen varios momentos en los que se establecen parlamentos de ese tipo, durante el trienio liberal o durante la restauración borbónica por ejemplo. En todos esos sistemas el pueblo llano, aun...
tracking img