Pobreza en la educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1817 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Educación Pública Nacional ha sido reconocida históricamente por su calidad y, fundamentalmente, por haber actuado siempre como formidable instrumento de movilidad social. Este rol, tradicionalmente reconocido y valorado por la sociedad uruguaya se encuentra hoy frente a múltiples desafíos, no sólo por la coyuntura crítica que se vive, sino por la emergencia de disfuncionalidades del sistemaen general y, en especial, de algunos de sus niveles. La educación en el Uruguay está basada en los principios plasmados en la Constitución y en la Ley de Educación de 1985. Ambas recogen los principios de libertad de pensamiento, enseñanza, cátedra, laicidad, obligatoriedad, gratuidad y autonomía de la enseñanza. La normativa vigente (Reforma del Ciclo Básico -1986) establece la obligatoriedad dela educación desde el nivel primario hasta el ciclo básico del nivel medio, constituyendo un bloque de nueve años de estudio. Cumplido el ciclo básico, el alumno puede optar por proseguir estudios de nivel medio, cursando el bachillerato diversificado de enseñanza secundaria o la educación técnico-profesional.

¿Qué problemas ocurren durante el proceso educativo?

Los problemas que se dandurante el proceso educativo son varios y casi siempre está relacionados. De los asistentes a Educación Media, el 26.5% son pobres, aunque esto ha aumentado progresivamente. La pobreza incide permanentemente en la vida del estudiante por lo que se le hace muy difícil llevar a cabo con satisfacción el curso anual. Los problemas socioeconómicos que afectan a los estudiantes no les permiten aprovechar almáximo el tiempo disponible para formarse, debido a que no pueden concentrarse y para aprender cualquier disciplina se necesita concentración.

Esta situación impide una alimentación balanceada, aunque el estudiante concurra a comedores pertenecientes al centro educativo o al barrio. La realidad es que éstos están superpoblados; por ello la comida que ofrecen,  muchas veces es insuficiente encantidad. Además los nutricionistas deberían considerar que el almuerzo que se sirve, en muchísimos casos es la única ingesta del día. También la situación de pobreza afecta al alumno en lo material, ya que el no tener materiales fungibles  y ropas apropiadas, le impide cumplir con tareas asignadas por el docente y la Institución, en las que los útiles son imprescindibles. Esto provoca en el alumnobaja autoestima y un sentimiento de desvalorización. Además se manifiesta en el ámbito liceal, el hábito de pedir y pedir, el que se convierte en asistencialismo por parte del grupo humano que lo rodea.

La deserción estudiantil

La deserción de los centros de estudio es considerada como un problema social con incidencia en lo económico y el bienestar de las personas. Según el informe "Uruguay en el contexto regional" * en términos comparados, Uruguay presenta una de las peores tasas de deserción en la Educación Secundaria. Este informe también refleja que la situación de Uruguay es particular ya que, a diferencia de otros sistemas que reducen sus tasas de deserción en secundaria pero presentan una cobertura limitada y estratificada en dicho subsistema (expulsando a una partesignificativa de su demanda con anterioridad), nuestro país presenta tasas de cobertura y matriculación más altas, junto con tasas de deserción muy importantes. Los integrantes de hogares en situación de pobreza  tienen que decidir "comer" o estudiar, a lo cual, indudablemente se decidirá por el primero.

En cuanto a las causas económicas, lo antes señalado es consecuencia de las condiciones económicasdel país; no hay fuentes de trabajo,  la inversión se ha detenido; los planteles escolares en su gran mayoría están deteriorados a pesar que el Estado haya implementado varias medidas para atender la problemática de la educación. Los adolescentes que viven situaciones límites en cuanto a lo económico, optan por obtener un precario empleo, para poder colaborar con su hogar. Ello hace que se...
tracking img