Pobreza en méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2205 palabras )
  • Descarga(s) : 15
  • Publicado : 16 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma de Sinaloa
Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas
Licenciatura en estudios internacionales
Geografía Humana
Profesor MC Valente Soto Cortés

[pic]

Presenta:
Monzón Zavalza Diana Guadalupe.

Culiacán de Rosales, Sinaloa, Diciembre 18, del 2009.

En la última década la pobreza adquirió un carácter fundamentalmente urbano, enAmérica Latina aproximadamente el 78% de la población vive en áreas urbanas. ¿Cuáles son las problemáticas derivadas del incremento de la pobreza en las ciudades? ¿Consideras apropiados los programas de asistencia social que otorgan apoyos económicos? ¿Qué políticas sugieres deben implementarse para reducir esta problemática? La pobreza en la actualidad continúa siendo un problema indignante parala población, de hecho, buena parte de la pobreza urbana se origina en los esfuerzos de los pobres rurales por intentar escapar de la pobreza desplazándose a las ciudades, lo cual produce una mayor demanda de trabajos en las zonas urbanas pero esto no significa que habrá trabajos para todos, produciendo mayor numero de desempleados, así como mayor demanda en los servicios básicos advirtiendo queno es un hecho que por tener mayor población el gobierno o las autoridades encargadas del desarrollo estén implementando políticas de abastecimiento de educación, empleo u otros servicios o lo que es peor, las implemente y aun así sean insuficientes, considero rotundamente que ellas son las encargadas de estimular este proceso no de obstaculizarlo podemos citar un ejemplo como lo es China decreciente desigualdad en el ingreso, debido que a los países en desarrollo les inquieta la posibilidad de que la apertura comercial al resto del mundo empobrezca más a los pobres y enriquezca a los ricos. Sin embargo, en un estudio reciente del FMI, se demuestra que la realidad es mucho más compleja. En la actualidad más del 50% de la población mundial reside en zonas urbanas y entre ellas seencuentras los grandes problemas por la pobreza.
La pobreza es una presencia constante en Latinoamérica, no tenemos que ir muy lejos como al continente africano para percatarnos de la seriedad y las consecuencias ya sean económicas, políticas, sociales o de seguridad que trae consigo este problema aun así aun existe gente que piensa que en un país subdesarrollado que se encuentra en lugardecimotercero con mejor economía mundial un país al cual se le puede llamar “rico” como lo es México no haya pobreza , y quizá no se ve a simple vista ya que esta gracias a la urbanización va quedando rezagada normalmente a orillas de la ciudad, es necesario superarla con políticas de crecimiento y distribución adecuadas eso es tal vez lo que pasa por las mentes de la mayoría de las personas que nospercatamos de este problema, pero la realidad es otra, un país pobre, es decadente en educación, en innovación tecnológica, etc., los jóvenes como generaciones futuras debemos de preocuparnos no por ver ¿Cuál será la compañía donde obtendré empleo? Sino mejor buscar la manera de crear nuestra propia empresa donde podamos no solo auto emplearnos sino emplear a otros y de esa manera contribuir en elempleo. La pobreza tiene consecuencias en varias dimensiones, como es el perjuicio que ocasiona a millones de personas en su educación, salud y cultura.
En nuestra sociedad la marginación conduce a la desocialización de las personas y a la creación de condiciones para las conductas delictivas, en algunas zonas genera narcotráfico como es el caso de nuestro estado de Sinaloa donde contamos con elcartel mas poderoso de América donde parece ya natural morirse acribillado, por diferentes razones como la disputa entre las mafias, esto debido a que en Sinaloa con una gran decadencia de una educación y empleos de calidad o como el terrorismo que le ha tocado vivir a Estados Unidos en lo cual ya se han tomado cartas en el asunto como con iniciativas antiterroristas. La pobreza está, por lo...
tracking img