Pobreza en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6817 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. INTRODUCCION

Una cortina de pobreza ha descendido sobre nuestro mundo, dividiéndolo en dos mundos, material y psicológicamente diferentes. Parece que fueran dos planetas separados en dos humanidades desiguales: Una embarazosamente rica y otra desesperadamente pobre. Esta barrera invisible no solo existe en nuestro país sino en las naciones, a menudo esta situación ofrece una unidad depensamiento y de finalidad a los países del tercer mundo.

La lucha por levantar esta cortina de la pobreza seguramente es el desafío más formidable de nuestra época.

Esta lucha básicamente es política, como son todas las luchas cuando se deben hacer ajustes importantes en la estructura de un país, pero también requiere un avance de nuestra conciencia, un cambio en el ambiente intelectual en laque un nuevo pensamiento de crecimiento debe moldearse.

Es preciso reconocer que el crecimiento económico constituye un proceso brutal y sórdido. No tiene atajos, su esencia reside en que el pobre debe de encontrar los medios que le permitan satisfacer sus más esenciales necesidades1.

Es tiempo que madure la teoría económica, ya que el crecimiento de la taza de desarrollo de nuestro país nogarantiza que no aumente la pobreza. El divorcio entre la política de producción y la de distribución es falso y peligroso. La política de distribución debe basarse en el mismo patrón y en la misma organización que la producción.

1 Necesidades Esenciales en México, Educación 2 pag. 29.

2. DEFINICIÓN DE POBREZA

2.1 ¿Qué es la Pobreza?
La Pobreza es una situación en que no es posiblesatisfacer necesidades básicas, por eso la pobreza esta ligada estrechamente al empleo, a los ingresos de trabajo o a la distribución de los recursos o el patrimonio, el analfabetismo y la falta de educación es una de las principales consecuencias de la pobreza.
Puede ser vista, y sobre todo, operacionalizada, como infraconsumo debido a insuficientes o inestables ingresos.
La pobreza, es uno delos principales problemas socio económicos que enfrenta nuestro país, en especial, en las áreas rurales.
Son muchos los factores y situaciones que generan pobreza, y por ende, medirlos para poder luego formular o diseñar programas que permitan su control, solución o alivio, se ha convertido en la principal preocupación de los diseñadores de políticas sociales y económicas.

2.2 ¿Qué es serpobre?
Ser pobre es un término impreciso, con importantes variaciones históricas en cuanto a los niveles de acceso al consumo, la salubridad, la educación y el ocio que definen lo que es la pobreza. Ser pobre tiene un significado determinado por la sociedad en que se vive y su experiencia histórica.
No es lo mismo ser pobre en una sociedad rica, que serlo en un país periférico; también es distintoser un pobre productivo y autosuficiente, por ejemplo un campesino del tercer mundo, a ser un pobre enteramente dependiente, parasitario, como tienden a serlo los pobres urbanos de los países industrializados.
Lado a lado con la pobreza económica, existe, en paralelo, una pobreza política. Generalmente los pobres no participan en los procesos de toma de decisiones, tienen dificultades paraexpresar sus intereses y ser oídos, tienen poca fuerza de negociación. Esta debilidad se acrecienta día con día en tanto que los pobres parecen cada vez menos necesarios. Los pobres1 (trabajadores de antes eran necesarios); los nuevos pobres (inactivos) dependientes tienen crecientemente como la única carta restante su capacidad de estorbar.
Dentro de su indefinición la pobreza varía enconnotaciones; sus significados implícitos y emocionales son también variados y de la mayor importancia. En los últimos años se ha dado un intenso combate ideológico que, una vez más, los pobres parecen haber perdido. Los pobres han perdido su derecho y su posibilidad de ser pobres y lo que antes podía ser una pobreza digna ha sido confundida con la miseria. Se trata de una pérdida ideológica, de la mayor...
tracking img