Pobreza mundial

POBREZA
La pobreza es una condición humillante para el ser humano. No obstante, cuando hablamos de pobreza debemos distinguir de qué clase de pobreza estamos hablando. Porque hay pobres en todo el mundo, pero no todos ellos son iguales y todos por más que estén en la misma categoría de pobres tienen necesidades diferentes.
Está la Pobreza absoluta  la pobreza relativa. La pobreza absoluta serefiere a una familia que no tiene las necesidades básicas cubiertas. El dinero que perciben, si es que perciben alguno, no les alcanza para la comida, la vestimenta, la educación. La pobreza relativa se refiere al hecho de que cada pobre es diferente dependiendo el lugar en el que se encuentre. No es lo mismo, un pobre de Suiza que uno de África, o uno de Latinoamérica que uno de Norteamérica.Luego encontramos la pobreza educativa. A esta se refiere la falta de oportunidades y de posibilidades que un individuo tiene para acceder a la educación básica y superior y a la imposibilidad por esto de acceder a una buena oferta laboral.
Hay otras categorías: Pobreza de servicios y pobreza de salud.
En el primer caso, nos referimos a aquellos personas que carecen de servicios básicos, ya seapor vivir en una zona periférica (donde se encuentran asentados la mayoría de los pobres en cualquier lugar del mundo) donde no lleguen los servicios como luz, agua potable, servicios de cloacas entre otros o por no contar con el dinero suficiente para pagar estos.
Pobres por salud son aquellos que no cuentan con recursos para pagar servicios de salud eficientes, por lo que siempre tienen queterminar en hospitales públicos o centros de salud barriales con una atención insuficiente. Aún si la atención fuera excelente,  los pobres en salud no tienen dinero ni medios lícitos de conseguir los medicamentos prescriptos. www.pobrezamundial.com
 
El concepto de pobreza resulta ser subjetivo, relativo o cambiante. Puede ser definido de manera distinta en un país desarrollado que en un paíssubdesarrollado. No obstante, se ha definido tradicionalmente como carencia material, medida mediante el ingreso o consumo del individuo o familia. Nos damos cuenta que este concepto tiene un fundamento económico, sin embargo, la pobreza también tiene consecuencias psicosociales en la población. blogs.creamoselfuturo.com

INTRODUCCION.
La pobreza representa un grave problema socialque tiene implicaciones éticas, económicas y políticas consideradas como de primer orden. Sectores muy amplios de la población en nuestro Continente están afectados actualmente por una marcada situación de desempleo, de abandono, de hambre, de desnutrición y de marginalidad. Esta condición atenta contra los derechos humanos y coloca, al gran número de personas afectadas, en situación de constantedesasosiego social por lo que la estabilidad democrática en muchos países Latinoamericanos se ve seriamente comprometida, ya que es difícil el pensar que ella pueda afianzarse en tanto grandes sectores son excluidos de la economía y de la sociedad.
La pobreza existente en Latinoamérica, es un reflejo de la gran desigualdad que atenta contra el crecimiento económico, que dificulta los procesos deintegración e impide que se den las condiciones deseadas para afrontar las exigencias del desarrollo y garantizar la seguridad del continente.
¿Cuál es la situación de la pobreza en la basta región del Continente Americano y del Mar Caribe, en momentos en que nos acercamos a finales del Siglo XX y enfrentamos un proceso de integración económica regional que busca concertar mecanismos a futuropara una completa unificación?, ¿Cómo se proyecta hacia el venidero milenio el problema generado por la escasez de que padecen todo ese gran número de seres humanos afectados por la condición de miseria?, ¿Representa este problema social una amenaza para la seguridad del continente?.
Estas interrogantes, han orientado el esfuerzo para la realización de esta Monografía, trabajo de investigación,...
tracking img