Realismo moral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (913 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PRESION ADULTA Y EL REALISMO MORAL.

Este estudio de Piaget parte de la forma en la que los niños ven como obligatorias las reglas a seguir que son ejercidos con presión por los adultos, de estamanera entenderemos al realismo moral como una tendencia en la que el niño considera a las obligaciones como una presión moral pero que el niño asimila y adopta dichas reglas morales.
El realismomoral tiene tres características que se relacionan que son: la heteronomía, la observancia de la regla y la responsabilidad. Este resulta de la interferencia de dos clases de causas q son subjetivas yobjetivas.
Cualquier acto que responda a una obediencia a la regla o una obediencia a los adultos es bueno y cualquier acto no conforme a las reglas, es malo. Así también la regla debe ser observadaal pie de la letra pero haciendo hincapié en el espíritu de la regla y no más en su contenido material, ya que el sentido del realismo moral contiene una concepción objetiva de la responsabilidad,puesto que solo a través de la obediencia, el niño empezara a evaluar los actos no en función de la intención que los desencadena, sino en función de su conformidad material de las reglas que se leplantean.
DEL METODO: Existen distintas formas de realizar el análisis del comportamiento del niño con respecto a la moral que ayudan a implementar técnicas pedagógicas necesarias para   entender yobservar la adquisición de hechos fragmentarios. Existen cuestionarios que nos apoyaran en la reunión de información sobre los problemas morales a los que son sometidos los niños, este cuestionario debe serhecho dentro del ambiente de libertad de la escuela, ya que en un laboratorio no obtendríamos los resultados deseados, es imposible imaginar una investigación directa a través de un interrogatorio,por esto, intentaremos estudiar no el acto, sino simplemente el juicio del valor moral y de este modo revisar no las decisiones del niño, ni si quiera los recuerdos de sus acciones, sino la forma en...
tracking img