Pobreza y desarrollo humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3331 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
POBREZA Y DESARROLLO HUMANO SOSTENIBLE
En que pensamos cuando hablamos de pobreza?
* Baja esperanza de vida.
* Ingresos insuficientes para comer
* Bajas oportunidades educacionales
* Escaso acceso a los servicios básicos (agua, luz, etc.)
* Inadecuado cuidado de la salud
*  Inapropiadas condiciones de Vivienda
* Escasa participación en la sociedad
* Delincuencia.* Desigualdad social.
La pobreza es falta de un conjunto de recursos (materiales, culturales y sociales)  imprescindibles para que la persona entre dentro del nivel de vida mínimo considerado como aceptable en el Estado en el que viven, permitiendo al individuo cubrir las necesidades básicas para vivir de manera digna.
El desarrollo sostenible es un proceso que tiene como finalidad mejorarla calidad de vida del ser humano en todos los aspectos, promoviendo el crecimiento económico bajo los principios fundamentales del respeto a la vida, diversidad de culturas, creencias personales y opinión de cada individuo, haciendo posible que la sociedad se desenvuelva en un ambiente de paz y democracia, garantizando la calidad de vida de las generaciones futuras.
RESEÑA HISTÓRICA DE LA POBREZAEN VENEZUELA:
El más complejo problema social en la Venezuela de hoy, lo constituye la realidad de la marginalidad, problema éste que posee naturaleza social. Hoy día, según cifras suministradas por el Instituto Nacional de Estadística, más del 50% de la población venezolana vive en condiciones de pobreza, estando en constante aumento ésta cifra día a día. La imposibilidad de amplios sectores dela sociedad venezolana de acceder a los más elementales servicios básicos, tales como agua potable, alimentos, educación, representa una realidad cada vez más común El perfil Nacional de la pobreza.
En el caso venezolano, a diferencia de las grandes aglomeraciones urbanas de los llamados países desarrollados, la población que se agrupa en ciudades no es consecuencia de la industrialización sinode la aglomeración en búsqueda de oportunidades diversas. En la época en que se concentraron las obras públicas en Caracas (1948-1958) mucha gente se desplazó a la capital. Más tarde la urbanización fue consecuencia del relativo fracaso de las diferentes políticas agrarias emprendidas y de los bajos niveles de producción y de productividad en el campo. Sin embargo, en los últimos años estatendencia se ha frenado algo, debido a diversas causas, entre las cuales se cuenta la presencia de los centros poblados surgidos de la reforma agraria, así como el aumento de la producción agropecuaria en volumen y remuneración.
En 1987, la publicación del informe final de  la Comisión Mundial del Medio Ambiente y Desarrollo (conocido como Informe Brundtland), titulado “Nuestro Futuro Común”, llamó laatención al mundo sobre la urgente necesidad de encontrar formas de desarrollo económico que se sostuvieran, sin la reducción dramática de los recursos naturales ni daños al ambiente. Este reporte marcó su importancia al definir el concepto de desarrollo sustentable y sus tres principios esenciales: desarrollo económico, protección ambiental y equidad social. Para cumplir con esas condiciones,serían indispensables cambios tecnológicos y sociales.

En el desarrollo sostenible venezolano, debe tener en cuenta las cuestiones referentes a las posibilidades de:
a) Sostenibilidad social
b) Sostenibilidad económica
c) Sostenibilidad ecológica
d) Sostenibilidad espacial
e) Sostenibilidad cultural
f) Sostenibilidad política  

ESTRATEGIAS DEL GOBIERNO VENEZOLANO:

“Lapobreza es un concepto multidimensional que tiene que ver no sólo con los ingresos ni las cinco variables que definen la pobreza estructural, también comprende la calidad de vida que en general tienen los hogares venezolanos”, explica Eljuri.
El actual Gobierno venezolano está adoptando políticas coyunturales y simultáneamente políticas que transformen desde la raíz los problemas que aquejan a...
tracking img