La incertidumbre moral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6792 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA INCERTIDUMBRE MORAL EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO TECNOCIENTÍFICO

Gilberto Cely Galindo
Filósofo-Teólogo-Ms c Teología Moral. Docente-Investigador Instituto de Bioética Pontificia Universidad Javeriana

Acerca de las decisiones morales en tiempo de incertidumbre
Los tiempos actuales están marcados por incertidumbre moral. Aparecen nuevos dilemas que inquietan la conciencia personalhaciéndola dubitar hasta el punto de que cualquier decisión que se tome está mediada por diversos actores y escenarios que hacen perder la nitidez del análisis y la apropiación de la responsabilidad. Lo moral queda a merced de dichas mediaciones, por una parte, y por otra al escrutinio de la psicología clínica que amplía sus fronteras analítico-terapéuticas sobre el espacio de lo moral para llevarloal estudio patológico de la psique. Ya, por ejemplo, en la ética sexual, ser pederastra se desliza del juicio típicamente ético para ser remitido como problema psicológico de gran complejidad, en un escenario sociocultural sexualmente morboso, sobre estimulado por los medios de comunicación con sus ofertas de disfrute hedonístico a la carta y una comunidad de pertenencia permisiva de conductasextrañas en el mundo del afecto. Otro ejemplo lo tenemos en el incremento de la violencia en todos los niveles del comportamiento individual y colectivo, tema que pierde espacio ético al quedar a merced de disciplinas humanísticas como la sociología, la política, la economía, etc., que al llevar lo personal a contextos macro desdibujan la culpa concreta y con ello diluyen el sujeto enresponsabilidades ajenas a él mismo. La tendencia es a externalizar la culpa, refiriéndola a agentes colectivos virtuales que no responden por nada. Asistimos, entonces, a una disminución del campo de la conciencia moral con explicaciones ajenas a los modos tradicionales de los discursos de la Filosofía práctica considerados como Ética y también de la Teología moral.
En este orden de cosas, parece quecualquier decisión moral que se tome vale igual que las otras, desapareciendo el colorido de la jerarquía de valores, asumiéndose que en lo moral también juega el método científico de aprendizaje por ensayo y error, sin que en el proceso haya nada que lamentar por los errores cometidos. Al respecto, se oye decir que la conciencia moral, también llamada conciencia intencional, se ve abocada a decidirrápidamente ante una gama cada vez más amplia de posibilidades de acción, puesto que el mundo contemporáneo se mueve a la velocidad del rayo y ofrece múltiples oportunidades como sucede en los supermercados. Por ejemplo, en decisiones de tanta trascendencia de la vida afectiva, algunos se preguntan: "¿me caso o compro un perro?", "¿me caso por lo civil, que tiene divorcio, o arriesgo mi futuro con elmatrimonio católico que exige fidelidad hasta que la muerte nos separe?", "¿no será mejor vivir en amor libre para conservar la opción de cambio de pareja ante cualquier desavenencia que haga aburrida la convivencia?", "no queremos hijos porque nos amarran y perdemos libertad para viajar, para realizarnos profesionalmente, para invertir en bienes económicos, etc."
Y en decisiones que tienen que vercon lo macro social, con la administración y gobierno de lo público, los legisladores y gobernantes se las tienen que arreglar para satisfacer las demandas más disímiles de la sociedad pluralista contemporánea, abriendo espacios de libertad y tolerancia. Ellos asumen el riesgo permanente de equivocarse en las opciones que tomen, de causar con ellas grandes males en la población o en losecosistemas, o lo que es peor, lucrarse personalmente a desmedro del bien público. Las decisiones políticas siempre llevan doble filo y tienen que negociarse bajo presión de intereses y campos de fuerza que luchan por sus propios beneficios. ¿Cómo, entonces, proponer una ética de lo público desconociendo los factores reales que la enrarecen, como si las cosas fuesen únicamente blancas y negras, sin...
tracking img