Pobreza y desigualdad en america latina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1294 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
En este trabajo se hablara de un problema social que ocurra en América Latina, específicamente de la pobreza de América Latina, debido a que yo considero este tema uno de los problemas más importantes en los países latinoamericanos. La mayoría de los países latinoamericanos no se dan cuenta de la gravedad de este asunto, podemos decir que “Haití” es unos de los países más pobres de Américalatina, que es el país que más ayuda necesita.

Considero que este tema es importante debido a que cada país es independiente ningún país depende de otro para poder sustentarse, y como cada país es independiente tiene que manejar su economía como mejor le convenga con la ayuda de todos sus habitantes. Cada persona debe saber que la economía de su país depende de cada uno de ellos, que si cadapersona no estudia no es una persona profesional que no trabaja la economía de su país baja y es allí cuando empiezan los problemas de pobreza.

Este trabajo será investigado por todas las fuentes necesarias que puedan servir para el desarrollo del mismo; como lo es la internet, los libros o también revistas recientes que traten sobre este tema específicamente. La pobreza tiene varios puntosimportantes que en el siguiente trabajo se verán reflejados por capítulos que ayuden a entender un poco más la información.











Capitulo 1. Pobreza en América Latina.


América latina es un continente en desarrollo pero aun asi no es el continente más pobre del mundo, pero si podemos decir que es un continente con algunos países con bastante pobreza.

Gracias al crecimientoeconómico sostenido experimentado por América Latina en los últimos cuatro años, en 2006 se redujeron una vez más las tasas de pobreza e indigencia, alcanzando un 36,5% y un 13,4%, respectivamente. Estos valores representan los niveles más bajos registrados desde 1980. Así, se ha logrado que el número de personas pobres de la región sea inferior a los 200 millones, cifra observada en 1990. En 2006,América Latina y el Caribe tuvieron un desempeño económico favorable caracterizado por un 5,6% de crecimiento del PIB, lo que equivale a un incremento del 4,2% del producto por habitante. Este resultado marca la continuación de un período de expansión sostenida iniciado cuatro años antes, durante el cual el PIB per cápita aumentó a un ritmo del 3,3% anual y alcanzó un valor máximo del 4,8% en2004.

Es verdad que si se miran estadísticas mundiales, América Latina y el Caribe no aparecen en los peores lugares en el triste listado de la pobreza; que hay países de nuestro continente que obtienen mejores calificaciones que muchos países africanos en los índices de desarrollo humano, que nuestra mortalidad infantil no es tan infamante y que nuestra desnutrición no es tan deshonrosa.

Sinembargo probablemente esto ocurra solamente porque nuestros países son naturalmente mucho más ricos. De ahí que, tan acuciante como la pobreza misma en nuestro continente, sea el hecho que no exista ni una sola razón que pueda explicar porqué hay cien millones de indigentes y doscientos millones de pobres mal viviendo en un continente rico.

Capitulo 2. Situación de la pobreza a nivel regional.Según las estimaciones más recientes disponibles para los países de América Latina, correspondientes al año 2006, indican que en ese año un 36,5% de la población regional se encontraba en situación de pobreza, mientras que la extrema pobreza o indigencia abarcaba un 13,4%. Así, el total de pobres alcanzaba a 194 millones de personas, de las cuales 71 millones eran indigentes. En 12 países;Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, Honduras, México, Panamá, Perú, República Bolivariana de Venezuela, República Dominicana y Uruguay, las cifras de 2006 corresponden a una combinación de estimaciones basadas en las encuestas de hogares de ese año, y en el resto, a proyecciones efectuadas a partir de encuestas anteriores. Las nuevas tasas de pobreza e indigencia son menores a las antes...
tracking img