Derecho economico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3454 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARCO TEORICO

DERECHO ECONOMICO
El derecho económico se define como el conjunto de normas jurídicas que determinan el procedimiento, dirección y realización de la actividad económica, el cual regula las relaciones económicas entre organizaciones y organismos.
También se puede definir al derecho económico como el conjunto de principios y de normas de diversas jerarquías, sustancialmente deDerecho público, que inscritas en un orden público económico plasmado en la carta fundamental, facultan al Estado para planear indicativa o imperativamente el desarrollo económico y social de un país y regular la cooperación humana en las actividades de creación, distribución, cambio y consumo de la riqueza generada por el sistema económico.
ANTECEDENTES HISTORICOS DEL DERECHO ECONOMICO
En Europase inicia en el siglo XVIII y XIX, esto debido a la necesidad de que el estado tenga atribuciones plasmadas en las leyes que diseñan sus objetivos económicos.
Se inicia a través de la Revolución Industrial, y que da paso al capitalismo. El invento de las maquinas para hacer el trabajo que anteriormente era hecho por los artesanos, es el origen y la causa de una nueva forma de relación entre losdueños de éstas y quienes las manejan; surge también la división del trabajo y con ello una nueva división social: los dueños del capital o de las maquinas instaladas en las fábricas y lo que no tienen ese capital y que sólo pueden ofrecer su fuerza de trabajo.
Al poco tiempo del surgimiento de este nuevo sistema económico de producción, es decir, el capitalismo, aparecen sus teóricos, quieneshabrán de identificar o descubrir su ley fundamental: la oferta y la demanda, principio y fin de este sistema de producción.
La posición del Derecho frente a este nuevo orden cosas, fue el liberalismo económico, y no podría ser de otra manera. Lo anterior, debido a que las normas de Derecho existentes en la época, es decir, el derecho de los ciudadanos, y el derecho de los comerciantes, no eran losuficientemente amplios para alcanzar a abarcar también la regulación jurídica de los mercados.
De hecho lo única ciencia que se dedicaba al estudio e identificación de sus leyes, principios y fenómenos lo era la Economía; y entre tanto los capitalistas acuñaban frente al Estado la frase de “dejar hacer, dejar pasar” como una forma de mantener a éste alejado tanto de la posibilidad de regular lasrelaciones entre los diversos actores de la economía capitalista, como de su posible participación en estas actividades.
El surgimiento de los críticos al sistema capitalista de producción, como Carlos Marx, Federico Engel, y Lennin, que sostenían que el Estado debía de intervenir en la economía, no sólo regulándola mediante la expedición de leyes, sino siendo el dueño de los medios deproducción, para proporcionar a la clase obrera un mejor pago y condiciones más humanas de trabajo, con sus teorías dan pie al surgimiento del Derecho Económico, que surge primeramente en los Estados socialistas, y posteriormente en aquellos que, como el nuestro, adoptan una posición mixta en relación con la propiedad de los medios de producción, es decir, que pueden ser tanto de los particulares como delEstado.
Así el Derecho Económico, no regula relaciones entre individuos, sino que surge como respuesta a una necesidad de contar con disposiciones jurídicas que contengan planes y programas de gobierno en materia de política económica; un instrumento que guíe y marque el rumbo en el desarrollo y crecimiento económico de un país; que corrija las desviaciones que de continuo y de manera naturalgenera el propio sistema capitalista, de ahí que los contenidos este Derecho sean económicos dentro de una estructura basada en principios generales del Derecho.
Los fundadores de la ciencia económica en Inglaterra, fueron los economistas Adam Smith y David Ricardo.

SOCIALISMO
El socialismo es un orden político basado en el control y democratización de la producción por parte de la clase...
tracking img