Pobreza y globalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4295 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cultura dominante, subcultura y contracultura
tema:
Pobreza y globalizacion economica
Introduccion
• en este tema ablare sobre la relacion que hay entre la pobreza y la globalizacion economica, la forma en la que ha ido afectando y alludando la globalizacion a la pobreza, asi como tambien los términos globalización y pobreza, que significan cada uno de ellos, el término pobreza todosconocemos lo que es, pero es dificil definirla;voy a explicar los aspectos por los que se produce y cuales son sus consecuencias. Por otro lado les explicare que es globalización, cuales son sus objetivos, a que afecta y también la relación que existe entre estos términos. Yo he escogido este tema porque considero que es actual, que esta a la orden del día y que es un aspecto que nos esta afectando ya ytambién lo hará en un futuro. Hay personas que consideran que el factor de globalización ha provocado el aumento de la pobreza y por lo tanto la consideran como ofensiva, otros piensan que no tiene nada que ver con la pobreza y que es inofensiva, la globalización no es ni buena ni mala, tiene aspectos favorables y otros menos favorables,pero para opinar sobre ello hay que tener un poco deinformación y saber en que consiste; de esto me voy a encargar yo,de explicar estos y otros aspectos de este tema.
• Desarrollo
Globalización es un término moderno especialmente usado para describir los cambios en las sociedades y en la economía mundial que resultan de un incremento sustancial del comercio internacional y del intercambio cultural. El término fue utilizado por primera vez en 1985, porTheodore Levitt en su obra la globalización de los mercados (The Globalization of Markets) para describir las transformaciones que venía sufriendo la economía internacional desde mediados de la década de los 60.
Theodore Levitt fue un economista americano que escribió la obra la globalización de los mercados donde planteaba que no es lo mismo vender que comercializar.
Otro personaje que destacóen este aspecto fue Toni Comin que definía a la globalización como "un proceso fundamentalmente económico que consiste en la creciente integración de las distintas economías nacionales en un único mercado capitalista mundial". Son personas distintas que opinan de un mismo tema con puntos de vista distintos.
La globalización en la actualidad la definimos como el proceso por el que la crecientecomunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unifica mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global.
Así, los modos de producción y de movimientos de capital se establecen a escala planetaria, mientras los gobiernos pierden atribuciones ante lo que se ha denominado la "sociedad en red".En éste marco se registra un gran incremento del comercio internacional y de las inversiones debido la interdependencia de las naciones.
En los ámbitos económicos, el término se utiliza para referirse a los efectos que ha producido el comercio internacional, a los flujos de capital, y a los efectos de la liberalización y desregulación del comercio y a las inversiones, esto es lo que sueledenominar como "libre comercio", factor imprescindible en el proceso de globalización.
La primera vez que se utilizó el término globalización fue como he dicho anteriormente en 1985 y la aparición de este término se produjó a partir de la unión de distintos procesos sociales, políticos, económicos y culturales. Los principales procesos fueron los siguientes:
-El desarrollo tecnológico, especialmentede las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.
-La aparición y desarrollo masivo del PC (ordenador o computadora personal) en el trabajo y el hogar.
-Las transformaciones de la empresa después de la Segunda Guerra mundial, se pasa de un sistema de mercado o capitalista a un sistema de planificación centralizada.
Se pasa de las llamadas Sociedades Industriales a las Sociedades de...
tracking img