EVOLUCION DE LOS SISTEMAS PENITENCIARIOS
SISTEMAS PENITENCIARIOS: Los sistemas penitenciarios están basados en un conjunto de principios organicos sobre los problemas que dieron origen a lasreformas carcelarias.
Surgen como una respuesta natural y lógica contra el estado de hacinamiento, promiscuidad, falta de higiene, alimentación, educación, rehabilitación de los internos.
PENAS CORPORALES:entendiendo por tales aquéllas que se caracterizan por causar un daño físico en el cuerpo del delincuente, sin llegar a ocasionarle la muerte. De este modo, tras ofrecer las líneas generales deldesarrollo histórico, se plantea la tipología; de un lado, las mutilaciones, entre las que se incluyen la castración, la desorbitación o vaciado de la cuenca de los ojos, las amputaciones de miembros y laextirpación de la lengua; y de otro, los azotes. Tambien existen diversos ejemplos en las fuentes medievales, mostrando los delitos concretos que llevaban aparejadas dichas sanciones, se expone laevolución posterior de este tipo de penas hasta su desaparición definitiva.
El castigo físico, disciplina física o castigo corporal es la aplicación deliberada de dolor corporal a una persona con laintención de disciplinar para que cambie su conducta en una orientación positiva para la persona que recibe dicha disciplina. Usualmente se aplica, suministrando golpes con las manos o con algúnobjeto. También se recurre en ocasiones a tirar de partes del cuerpo, tales como el cabello o las orejas.
Los castigos físicos han sido aplicados a lo largo de la historia como método de educación tantocon niños por parte de sus padres, como con personas adultas por parte de las autoridades estatales. La admisibilidad de su aplicación y legalidad, tanto en sistemas pedagógicos como en el campojurídico han ido cambiando con el tiempo, por lo general en manera negativa. En la actualidad, el castigo físico en general está legalmente prohibido en un 12% de los países del mundo, considerando el... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 11). Evolucion de los sistemas penitenciarios. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Evolucion-De-Los-Sistemas-Penitenciarios/3122316.html

MLA

"Evolucion de los sistemas penitenciarios" BuenasTareas.com. 11 2011. 2011. 11 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Evolucion-De-Los-Sistemas-Penitenciarios/3122316.html>.

MLA 7

"Evolucion de los sistemas penitenciarios." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2011. Web. 11 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Evolucion-De-Los-Sistemas-Penitenciarios/3122316.html>.

CHICAGO

"Evolucion de los sistemas penitenciarios." BuenasTareas.com. 11, 2011. consultado el 11, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Evolucion-De-Los-Sistemas-Penitenciarios/3122316.html.