Pobreza y marginalidad

Páginas: 3 (570 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2011
La crisis de las ciencias sociales y los retos de la pobreza y marginalidad.

Procesos y tendencia

Un rasgo esencial del actual modelo de crecimiento-desarrollo es la informalización de laeconomía. Estas incluyen actividades del trabajo reproductivo, producción de bienes y servicios de las economías domésticas, ya sea para el autoconsumo o para el intercambio a través de diversas ysencillas fórmulas de trueque entre distintas unidades familiares.

En la tradición teórica, la unidad de análisis la constituye la economía doméstica, ya sea con relación al consumo o ya sea con relacióna la producción. Está de más insistir en la caracterización de su naturaleza no capitalista, y su incapacidad de acumulación que la coloca, como se le conoce convencionalmente, como economía mercantilsimple. La tradición marxista usualmente ve a la economía doméstica como un lugar de reproducción de la fuerza de trabajo y de reserva de dicha mano de obra en la oferta de trabajo asalariado.La economía informal hoy, sumergida en condiciones de pobreza y marginalidad, ciertamente podría considerarse como una de las tendencias principales del desenvolvimiento económico-social de estesiglo XXI; pero también interesa destacar como tendencia sus implicaciones en términos de la cohesión social e integración territorial de nuestros países, donde los factores de fuerza hacen de losasentamientos una unidad estratégica en el análisis. Puede reconocerse como un rasgo estilizado del actual modelo de crecimiento-desarrollo un patrón de desigualdades y marginalización que no solamentereproduce tendencias ya existentes sino que se inscribe en un proceso de amplificación y profundización de desequilibrios sociales y espaciales.

Como se ha consignado en distintos estudios, el actualmodelo de desarrollo económico reproduce y profundiza desigualdades inscritas en el desarrollo histórico de nuestras sociedades latinoamericanas, creando compensaciones sociales de actores tanto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pobreza Y Marginalidad
  • Marginalidad y Pobreza
  • Pobreza y marginalidad
  • Pobreza y marginalidad en America Latina
  • Exclusic3b3n Social Pobreza Y Marginalidad
  • Pobreza, marginalidad y exclusion social
  • Pobreza Marginalidad Y Exclusion
  • GUÍA DE APRENDIZAJE POBREZA MARGINALIDAD Y SEGREGACION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS