Pobreza y marginalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (570 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La crisis de las ciencias sociales y los retos de la pobreza y marginalidad.

Procesos y tendencia

Un rasgo esencial del actual modelo de crecimiento-desarrollo es la informalización de laeconomía. Estas incluyen actividades del trabajo reproductivo, producción de bienes y servicios de las economías domésticas, ya sea para el autoconsumo o para el intercambio a través de diversas ysencillas fórmulas de trueque entre distintas unidades familiares.

En la tradición teórica, la unidad de análisis la constituye la economía doméstica, ya sea con relación al consumo o ya sea con relacióna la producción. Está de más insistir en la caracterización de su naturaleza no capitalista, y su incapacidad de acumulación que la coloca, como se le conoce convencionalmente, como economía mercantilsimple. La tradición marxista usualmente ve a la economía doméstica como un lugar de reproducción de la fuerza de trabajo y de reserva de dicha mano de obra en la oferta de trabajo asalariado.La economía informal hoy, sumergida en condiciones de pobreza y marginalidad, ciertamente podría considerarse como una de las tendencias principales del desenvolvimiento económico-social de estesiglo XXI; pero también interesa destacar como tendencia sus implicaciones en términos de la cohesión social e integración territorial de nuestros países, donde los factores de fuerza hacen de losasentamientos una unidad estratégica en el análisis. Puede reconocerse como un rasgo estilizado del actual modelo de crecimiento-desarrollo un patrón de desigualdades y marginalización que no solamentereproduce tendencias ya existentes sino que se inscribe en un proceso de amplificación y profundización de desequilibrios sociales y espaciales.

Como se ha consignado en distintos estudios, el actualmodelo de desarrollo económico reproduce y profundiza desigualdades inscritas en el desarrollo histórico de nuestras sociedades latinoamericanas, creando compensaciones sociales de actores tanto...
tracking img