* {draw:frame} Pobreza y* uso de los recursos naturales en México
Por:
Beatriz Pérez
Contenido
{text:bookmark-start} 1. Introducción {text:bookmark-end}
A lo largo de la historia,México se ha caracterizado por presentar niveles de pobreza y desigualdad persistentes, así como problemas de exclusión social que siempre han existido debido a la pobreza, todo esto a pesar de contarcon un ingreso promedio que lo ubica como un país con niveles relativamente muy altos de desarrollo; la población rural se estima en 21 millones de personas de las cuales el 60% vive en condiciones deextrema pobreza. En la Revolución de 1917 se llego al acuerdo de que el bienestar es un compromiso constitucional en el que todas las fuerzas políticas del país han llegado a coincidir en la necesidadque tenemos de crear un sistema productivo capaz de proporcionar empleo, educación y salud a toda la población, pero a pesar de coincidir en la necesidades que tenemos no se ha podido construir unmodelo económico estable que sea capaz de disminuir o atenuar la pobreza, extender la igualdad de oportunidades y de esta manera generar un mínimo de bienestar para todos los habitantes del país(Gordon, 1997; FIDA, 2002).
Si hablamos de recursos naturales México es un país muy rico en éstos ya que cuenta con un sin fin de recursos que son explotados y sobreexplotados; de su superficie total,cerca de 2 millones de Km2, solo puede destinar a la producción agrícola poco más del 10%, ya que sus zonas desérticas abarcan casi la mitad del territorio (FIDA, 2002).
Uno de los problemas másreclamados por el movimiento indígena mexicano es el reconocimiento del derecho de los pueblos indígenas a su territorio, y al manejo, conservación y aprovechamiento de sus tierras y sus recursosnaturales, en este trabajo se pretende analizar la relación que existe entre la pobreza y el uso de los recursos naturales que tenemos disponibles en nuestro país, también analizaremos el por qué a pesar de... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 12). Pobreza y uso de los recursos naturales en méxico. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Pobreza-y-Uso-De-Los-Recursos/81929.html

MLA

"Pobreza y uso de los recursos naturales en méxico" BuenasTareas.com. 12 2009. 2009. 12 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Pobreza-y-Uso-De-Los-Recursos/81929.html>.

MLA 7

"Pobreza y uso de los recursos naturales en méxico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2009. Web. 12 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Pobreza-y-Uso-De-Los-Recursos/81929.html>.

CHICAGO

"Pobreza y uso de los recursos naturales en méxico." BuenasTareas.com. 12, 2009. consultado el 12, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Pobreza-y-Uso-De-Los-Recursos/81929.html.