Pobreza y uso de los recursos naturales en méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4019 palabras )
  • Descarga(s) : 28
  • Publicado : 14 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
* {draw:frame} Pobreza y* uso de los recursos naturales en México
Por:
Beatriz Pérez
Contenido
{text:bookmark-start} 1. Introducción {text:bookmark-end}
A lo largo de la historia, México se ha caracterizado por presentar niveles de pobreza y desigualdad persistentes, así como problemas de exclusión social que siempre han existido debido a la pobreza, todo esto a pesar de contarcon un ingreso promedio que lo ubica como un país con niveles relativamente muy altos de desarrollo; la población rural se estima en 21 millones de personas de las cuales el 60% vive en condiciones de extrema pobreza. En la Revolución de 1917 se llego al acuerdo de que el bienestar es un compromiso constitucional en el que todas las fuerzas políticas del país han llegado a coincidir en lanecesidad que tenemos de crear un sistema productivo capaz de proporcionar empleo, educación y salud a toda la población, pero a pesar de coincidir en la necesidades que tenemos no se ha podido construir un modelo económico estable que sea capaz de disminuir o atenuar la pobreza, extender la igualdad de oportunidades y de esta manera generar un mínimo de bienestar para todos los habitantes del país(Gordon, 1997; FIDA, 2002).
Si hablamos de recursos naturales México es un país muy rico en éstos ya que cuenta con un sin fin de recursos que son explotados y sobreexplotados; de su superficie total, cerca de 2 millones de Km2, solo puede destinar a la producción agrícola poco más del 10%, ya que sus zonas desérticas abarcan casi la mitad del territorio (FIDA, 2002).
Uno de los problemas másreclamados por el movimiento indígena mexicano es el reconocimiento del derecho de los pueblos indígenas a su territorio, y al manejo, conservación y aprovechamiento de sus tierras y sus recursos naturales, en este trabajo se pretende analizar la relación que existe entre la pobreza y el uso de los recursos naturales que tenemos disponibles en nuestro país, también analizaremos el por qué a pesar decontar con tantos recursos naturales la pobreza en nuestro país es muy grande, lo que sucede con nuestros recursos y como nos está afectando.
{text:bookmark-start} 2. La pobreza {text:bookmark-end}
El 70% de la población a nivel mundial en circunstancias de pobreza son mujeres ya que para ellas las opciones para salir adelante son limitadas por su acceso desigual en la tierra entre otrascosas, por su discriminación de las que son objeto. 720 niños y niñas mueren de hambre cada hora que pasa y 842 millones de personas están desnutridas y debido a esto las mujeres dan a luz a bebes con bajo peso y por lo tanto tienen pocas posibilidades de sobrevivir (Lara, 2003).
México ha experimentado una serie de cambios a nivel financiero en la ultima década y como prueba de esto es lainflación y la conversión de un tipo de cambio fijo hacia un cambio flexible el cual Estados Unidos ha mantenido el control en el poder de compra ya que es nuestro principal socio en este aspecto. Cabe mencionar que no todas las decisiones en el ámbito económico han resultado favorables.
La pobreza no solo vista de la perspectiva de la mala distribución de ingresos, sino también desde la privación desus capacidades y libertades que les permiten hacer actividades para salir adelante y de cierto status social en el que están viviendo del cual tienen privaciones que se encuentran ligadas con la situación del país. Por lo tanto cuando hablamos de pobreza no solo hablamos de la mala distribución de ingresos sino también de una serie de factores que limitan el desarrollo económico de ciertas familiasque se encuentran en esa situación.
Una política para combatir la pobreza tiene que estar ligada al crecimiento económico de un país, por lo tanto una política de mejora institucional que otorgue de mayores oportunidades y una dotación equitativa de capacidades nos habla de una política de desarrollo económico.
Una definición de pobreza propuesta por el Programa de Naciones Unidas para...
tracking img