Uso sustentable de recursos naturales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1388 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
USO SUSTENTABLE DE RECURSOS NATURALES (cód.498/7, Puntos 6; 70 hs)
 
Curso 2009
 
Profesor Responsable: Dra. Mirta Menghi
mmenghi@efn.uncor.edu | |
Profesor asistente JTP: Biól. José Toledo |   |
 
   
| Centro de Ecología y Recursos Naturales Renovables (CERNAR)Edificio de Investigaciones Biológicas- Ciudad UniversitariaFacultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales-Universidad Nacional de Córdoba TE 54 351 4334141 int 417 |
 
 
 
Materias correlativas
Diseño experimental; Fisiología Vegetal; Ecología
Regularizadas al inscribirse; aprobadas para promocionar
 
 
Inscripción
Av. Velez Sarsfield 299- Edificio Centro- 3er Piso (al lado del Anfiteatro 3)
4 y 6 de agosto de 11 a 13 hs- Traer Libreta y foto
 
 
Dictado
Av. Velez Sarsfield 299- Edificio Centro, Laboratorio 3 (planta baja)
Inicio 11 de agosto (a confirmar)
 
Clases: martes y jueves de 10-13 hs
Modalidad seminarios-taller y teórico-práctica
 
 
Trabajo en gabinete  50 hs
Trabajo en el campo 1 jornada de 6 a 21 hs hs
                                     2 jornadas de 8-13 hs
 
Horarios de consulta  2 hs semanales
 
Cupo 20 alumnos
 
 
Marco general
 
Las actividadeshumanas basadas en el uso de los recursos naturales implican cambios en los mismos que pueden ser positivos o negativos tanto para la naturaleza como sociedad relacionada.
El uso de los recursos naturales afecta la estructura y procesos del ecosistema que los comprende, con diferencias de acuerdo al nivel de organización ecológica, a las escalas espacio-temporales que se consideren y al marcosocio-económico con el que interactúa.
Debido a la interacción recíproca sociedad-naturaleza es inevitable que tanto el ecosistema como la economía y la calidad de vida de las personas relacionadas , con el tiempo, reflejen el sentido que tomó el impacto del uso y si las actividades promueven desarrollo y progreso, o bien explotan temporalmente sus recursos hasta degradarlos o agotarlos.
  
Engeneral ha predominado una visión antropocéntrica del  medio natural con un criterio de uso basado en un ideal de bienestar asociado al consumo de recursos naturales a ritmos que superan su capacidad de recuperación, o bien a la sustitución de los mismos. La expansión e intensidad actuales de la actividad agro-urbana-forestal tienen referencias alarmantes en la pérdida de especies, de ecosistemas,de la fertilidad del suelo, de la calidad del agua y del aire, y también del control de la gestión de los recursos y del espacio, tanto en sociedades ricas como pobres. Si bien esos problemas han adquirido trascendencia a escala global, es importante destacar que tienen características locales-regionales particulares que requieren de estudios ecológicos sitio-específicos a fin de contribuir a sumitigación y de orientar acciones.
 
A la par, para satisfacer el requisito de sustentabilidad del uso de los recursos en cantidad y calidad deseables tanto en lo ecológico, social como económico, es básico definir: qué se quiere sostener; entre qué rangos de variación; para quien; por cuanto tiempo. Sobre esa base sería factible promover el desarrollo sustentable de la actividad vinculada alrecurso en cuestión.
 
En el marco de esta materia se tienen en cuenta factores sociales, económicos, políticos y biológicos ligados al uso y al desarrollo sustentable, pero la actividad práctica propuesta se enfoca en el uso de los recursos y en el soporte bio-geo-físico de los sistemas productivos, el cual es sólo uno de los pilares de la sustentabilidad.
El contenido y las actividadesutilizan conceptos y herramientas de la Ecología General y de Paisajes, y se apoyan en dos parámetros ecológicos: la diversidad y la producción primaria. Los mismos se analizan en 3 niveles de organización ecológica: paisaje, ecosistema y comunidad, y su variabilidad espacial a escalas global, regional y local.  
 
 
 
 
 
CONTENIDO
 
 
UNIDAD 1: INTRODUCCION AL CONCEPTO DE SUSTENTABILIDAD...
tracking img