Pobreza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 52 (12857 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO I INTRODUCCIÓN

Los pobres están entre nosotros; son los que sufren, son los que padecen de hambre, son los olvidados de este mundo. Son los infligidos por las indiferencias de los personas, que lo único que hacen son marginarlos e impidiéndoles el desarrollo e integración dentro de un mundo que creen que es suyo.
Donde al pasar los días, meses y años;significará para ellos una lucha constante de supervivencia. Ellos se han convertido en una categoría que genera sufrimiento y lamento, por una condena que padecerán por el resto de sus vidas.
Para ellos, nuestro país los han aislado; porque creen que solo son un grupo de personas ignorantes; que viven de sus sueños sin hacer nada; que solamente les gusta procrear niños inocentes, quelos conllevan a vivir una vida que no es recomendable para un ser humano. Si bien es cierto, tanto los niños como los jóvenes son vulnerables ante este mal de la sociedad porque podría causarles desordenes alimenticias que generaría desnutrición en los niveles más bajos de nuestra sociedad.
Cada país tiene sus problemas, pero eso no impide ayudar a los más exiliados de nuestrasociedad. Por ello, qué hacen nuestras autoridades que no permiten el mejoramiento de la calidad de vida de nuestros campesinos y urbanos de la Costa; y en especial a los de la Sierra y Selva en los más recónditos del Perú.
Cada vez que se les pregunta a nuestras autoridades, ¿Por qué no logran llegar a esas zonas de extrema pobreza de algunos lugares de nuestro país? Las respuestas quenos dan son: La mayoría de esos lugares son de difícil acceso; teniendo como por ejemplo, las zonas más altas de la cordillera de los Andes que concentran la mayor pobreza del Perú.
Por lo visto, parece ser que nos hemos acostumbrado a convivir con ellos; o hemos cerrado nuestros ojos para no ver la realidad en la que viven. Podemos pensar que lo primero que se nos vendrá a lacabeza cuando se nos acercará un pobre son los términos: sucio, feo, ignorante, amargados de la vida, especie rara de la humanidad.
Debemos tener en cuenta que esas personas no salen adelante, porque no tienen una persona que los ayude a mejorar su calidad de vida. Otros que viven en un mundo de vicios como las drogas y alcoholismo. Otros que son delincuentes porque no encuentran untrabajo digno, lo que genera que sean una amenaza hacia la sociedad. Otros que son explotados y marginados por sus jefes, no dejándoles prevalecer sus derechos como personas.
En el Perú todavía sigue existiendo índices intermedios de pobreza extrema considerándose de que se ha disminuido unos cuantos puntos porcentuales. A pesar de ello, este índice sigue siendo elevado, generando elcumplimiento al corto plazo y el incumplimiento por la meta estimada de los actuales gobernantes.
Sin embargo, ¿Qué es la pobreza actualmente? ¿Cuáles son los factores vinculados a la pobreza en el Perú? ¿Cuáles son los tipos de pobreza que existen? ¿En qué sectores encontramos trabajadores en condiciones de pobreza? ¿Cuáles son los índices de pobreza según departamento? ¿Cuáles sonlos cinco departamentos con mayores índices de pobreza? y ¿Cómo son los estilos de vida de sus habitantes? ¿Cuáles son las causas de la extrema pobreza en el Perú? ¿Por qué el Estado se encuentra en extrema pobreza? ¿El enfoque sobre la extrema pobreza en nuestro país incluye todas las variables causantes de la pobreza de una persona? ¿Qué programas sociales o instituciones se encargan deerradicar la pobreza y extrema pobreza en nuestro país? En el transcurso de esta monografía se tratará de analizar cada una de estas preguntas que, a la vez, nos ayudarán a reflejar nuestra realidad actual como país emergente.

CAPÍTULO II DEFINICIÓN Y MEDICIÓN

La pobreza extrema es la etapa más rígida de la pobreza. Se consideran de extrema pobreza a aquellas personas que no tienen...
tracking img