POBREZA

Páginas: 5 (1027 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2013
Los misioneros sociales tienen voluntad de emprender el camino del cambio social, mientras que el discurso de los escépticos sociales es un contrapeso al voluntarismo de los misioneros sociales. Sin embargo, los argumentos de unos refuerzan las prédicas de otros.
1. Los beneficios a las mujeres cabeza de familia: algunas consecuencias inesperadas
Las políticas públicas buscan favorecer ungrupo racial o social específico.

La Ley de 82 de 1993 prescribe que las mujeres cabeza de familia tendrán prerrogativas en la adjudicación de contratos públicos y que sus hijos tendrán prioridad en la asignación de cupos escolares.

En los meses previos a la poda estatal, las mujeres que cambiaron su estado civil para conservar su empleo se convirtieron en lugar común en muchas oficinaspúblicas. Divorcios racionales diría un economista clásico.
El Gráfico 1 muestra que el porcentaje de mujeres divorciadas o separadas ha aumentado de manera sistemática desde los años setenta, con las consecuencias previsibles sobre el bienestar de los involucrados.2 Aunque las razones son varias y variadas, el tratamiento preferencial a las madres cabeza de familia podría convertirse en un factorexógeno que acelere una dinámica endógena ya de por si creciente y preocupante. Si divorciarse paga (literalmente), los divorcios van a aumentar. De eso no debe caber duda.


2. Los subsidios a la demanda en el sector salud: teoría versus práctica

Los argumentos no son misionales, son científicos.
Simplemente, o al menos así se supuso conviertan en vendedores de servicios y los recursos deoferta se transformen plenamente en recursos de demanda. En la práctica todo resultó diferente
El Gráfico 2 muestra que la transformación de recursos de oferta a demanda no ocurrió como se supuso inicialmente. Por el contrario, los hospitales públicos han sido destinatarios de una porción creciente del gasto.
Además, la creación de los subsidios a la demanda condujo a una duplicación del gasto: seusan recursos no sólo en mantener unos hospitales públicos subutilizados sino también en subsidiar la demanda de los pobres quienes acuden preferentemente a los hospitales privados.

El resultado ha sido un aumento del gasto sin resultados apreciables en los indicadores de salud:



Inicialmente los recursos de oferta tienen que mantenerse para así atender a la población pobre no afiliada,lo que le resta recursos a los subsidios de demanda, lo que frena la vinculación de nuevos afiliados, lo que impide la reducción de los recursos de oferta, lo que le resta recursos a la demanda, y así sucesivamente hasta nunca alcanzar la cobertura universal que terminó por convertirse en otro sueño misionero. Si la oferta pública es inelástica, la alternativa es aprender a vivir con ella.

3.La descentralización: problemas que persisten y soluciones que no lo fueron tanto

La Ley 60 de 1993 constituye un ejemplo perfecto de romanticismo social. Mayor democracia, mayor equidad y mayor eficiencia. Nadie advertía sobre las posibles contradicciones. Ni los científicos ni los misioneros parecían tener dudas. Diez años después, los resultados de la descentralización no han sido losesperados, para decir lo menos.

La Ley 715 de 2003 constituyó un intento por resolver los problemas señalados. Fue la respuesta científica a los excesos misionales de la Ley 60 de 1993. Especialmente en educación, pero también en las transferencias a los hospitales públicos, la idea era remunerar ya no los costos históricos sino los costos eficientes de atender la población estimada o potencial. Así,el valor a transferir se calculó, para cada entidad territorial, como el producto de un valor por beneficiario y la población relevante.4 Tal como se había hecho en la Ley 100 de 1993, se supuso que las entidades territoriales ajustarían sus costos a las necesidades reales. En teoría, los más ineficientes tendrían dos años, el período de transición estipulado, para adaptarse a las nuevas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA POBREZA DE LOS POBREZ
  • Pobreza
  • Pobreza
  • Pobreza
  • Pobreza
  • pobreza
  • pobreza
  • pobreza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS