Pobreza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (912 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La desnutrición está matando a niños argentinos
Veronica Smink
BBC Mundo, Cono Sur

Los 8 menores fallecidos en 2011 por desnutrición eran de familias aborígenes del norte de Argentina.

En lasúltimas semanas, la muerte de al menos 8 niños con serios problemas de desnutrición en el norte de Argentina volvió a poner el foco sobre un problema que tiene atónitos a muchos: ¿por qué mueren dehambre los niños en un país que es uno de los principales productores de alimentos del mundo?

Según la Cooperadora para la Nutrición Infantil (Conin) 260.000 chicos menores de cinco años sufrenalgún grado de desnutrición en Argentina.

En tanto, 2.100.000 personas no tienen garantizado el acceso a una alimentación diaria.

Uno de los grupos más vulnerables son las comunidades indígenas,sobre todo las que habitan en el noroeste del país, en la zona conocida como el Gran Chaco o Chaco Salteño, que abarca a las provincias de Salta, Formosa, Chaco, Santiago del Estero y Santa Fe.

Losocho niños que fallecieron por causas relacionadas con la alimentación deficiente en 2011 eran de familias aborígenes de Salta.

Las muertes generaron acusaciones contra el gobierno provincial de JuanManuel Urtubey, en medio de un clima preelectoral por los comicios gubernamentales que se llevarán a cabo en abril.

Urtubey, un aliado del gobierno nacional, reconoció que "la desnutrición infantiles un drama latente", pero señaló que el principal problema no es la falta de asistencia estatal, sino una "cuestión cultural" de los indígenas que dificulta las tareas de ayuda.

Acceso aalimentos

Los dichos del gobernador fueron criticados por sus opositores, que lo acusaron de tener actitudes racistas y de buscar deslindarse de su responsabilidad en las muertes.

En esta época del añoes cuando más calor hace en la provincia (Salta) y siempre hay un aumento de casos de niños que mueren por deshidratación, por no tener acceso a agua potable y contraer enfermedades como la diarrea...
tracking img