Podas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4634 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS PODAS
Conjunto de operaciones que permiten adaptar los arboles a formas y expansiones para mantener un perfecto equilibrio entre la vegetación y producción de frutos.
La poda es una de las practicas más importantes que se realiza en fruticultura, y para efectuarla racionalmente es necesario que el podador posea, no solo una buena preparación profesional, sino también un perfectoconocimiento de los principios biológicos que rigen el desarrollo, de la especie o variedad tratada y sus sistemas de fructificar, distinto entre una y unas especies. En una poda racional influyen sobre manera la situación, el clima, la naturaleza del suelo y del portainjerto, la especie, la variedad y la edad del árbol, por lo que ninguno puede ser tratado de la misma manera.
Los objetivos que sepretenden en la poda de los frutales son varios:
* Mantener el equilibrio entre la vegetación y la fructificación, Para asegurar una producción constante, regular y sin arboles veceros;
* favorecen la renovación vegetativa en los arboles o ramajes caducos o enfermizos con el propósito de prolongar la vida del árbol y su producción;
* Establecer un equilibrio biológico entre los órganos decrecimiento y expansión, como ramas y hojas y los absorbentes de las sustancias nutritivas del suelo, las raíces, para asegurar la producción de fruto;
* Disponer el ramaje de la copa de la manera que pueda circular el aire y penetrar la radiación solar lo más uniforme posible, única manera de que las hojas y flores puedan proseguir en las mejores condiciones su función y desarrolle, y los frutosalcancen un tamaño máximo y un colorido atrayente;
* Adaptar el árbol a formas y volúmenes determinados para que las podas puedan practicarse con facilidad, para que la defensa contra insectos y parásitos pueda realizarse sin dificultades y la recogida del fruto pueda llevarse sin obstáculos, reduciendo la mano de obra y el coste del producto.
EFECTOS DE LA PODA
Para practicar una poda racional,con el fin de lograr incrementos de producción máximo hay que tener presente la posible influencia que dicha operación ejerce sobre el desarrollo del árbol y la producción de fruto.
Influencia de la poda sobre el desarrollo del árbol.
Las ramas podadas permiten que nuevas brotaciones, más vigorosas y largas que los no podados. Los nuevos brotes tras la deducción del numero de yemas seaprovechan de la disponibilidad de reservas y elementos nutrientes dando lugar a una mayor actividad vegetativas que las rama son cortadas.
La mayor cantidad de hojas producidas por las ramas de nueva constitución de arboles podados y el mayor tamaño laminar de los foliolos no compensan la disminución de hojas y botones florales eliminados por la poda.
Efectos de la poda sobre la fructificación.
Enlos arboles jóvenes bien desarrollados que no han entrado en producción, estas se adelanta o atrasa en función del tipo de poda practicada: si ha sido fuerte, la entrada en producción se retarda, pero si ha sido muy ligera se anticipa. Una poda fuerte fomenta el estimulo del crecimiento vegetativo y las reservas de hidratos de carbono necesarios para la formación de yemas fructíferas son destinadasa la formación de madera y hojas. Esto da lugar a que una poda fuerte durante los primeros años del árbol repercuta contrariamente sobre la producción para retrasar su entrada.
La alta productividad de los arboles adultos es consecuencia de haberse practicado desde un principio una poda fuerte en función de las variedades o especies, que varian según sea su naturaleza y métodos o sistemas decultivo para adaptar a los arboles a inclinaciones
convenientes, cuyo corte o recorte de ramas no debe tener mas objeto que el de equilibrar la vegetación con la producción.
TIPOS DE PODA
Según la edad, especie, forma del cultivo y época, se practican varios tipos de poda:
> poda inicial: Consiste en la reducción de los tallos y otras partes herbáceas a cierto límite en el periodo de...
tracking img