Poder cautelar agrario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 52 (12769 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
A manera de introducción, debemos decir que el sistema preventivo cautelar en el proceso agrario se encuentra previsto en los artículos 207, 254, 255, 256, 257 y 258 de la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario; a lo que debemos agregar que según el Profesor Israel Arguello Landaeta, uno de los fines del derecho procesal, además de declarar y ejecutar el Derecho, es asegurarlo, y por lo tanto, elÓrgano Jurisdiccional debe brindar tal seguridad mediante medidas, actuaciones, providencias cautelares, que tengan como propósito asegurar las consecuencias del proceso de cognición así como el de ejecución.

En este orden de ideas y siguiendo al Dr Rafael Ortiz Ortiz, La “prevención cautelar” es sólo una de las maneras en que los órganos jurisdiccionales logran evitar que a las partes en unproceso judicial se le causen daños o lesiones que la sentencia definitiva no podrá reparar. Esta afirmación requiere diferenciar la “prevención” como género y la “cautela” como especie. En efecto, la prevención –in genere– es una idea consustancial con la actividad humana, es decir, el hombre “prevenido” o “precavido” “vale por dos” como bien apunta la sabiduría popular, y así es en efecto: el hombrepor naturaleza está dado a obrar con prevención ante situaciones que, potencialmente, pueden causarles daño, de allí que el castellano nos ayude con los adjetivos “hombre prevenido” u “hombre cauteloso”, para referirse a las personas que toman, frecuentemente, medidas de prevención. Además, la prevención es un género consustancial con el ejercicio de la autoridad pública, con el ejercicio del“poder público”, con el cumplimiento de potestades públicas. En este sentido, toda autoridad pública puede/debe adoptar las medidas de prevención necesarias para la consecución de los fines mediatos del Estado y para el logro efectivo de sus fines inmediatos. Cuando la “prevención” es adoptada en función de un proceso judicial con la finalidad de evitar lesiones a los derechos de las partes, nosencontramos en presencia de la específica “prevención cautelar”.

Según lo sostenido por el Dr Ortiz, la prevención cautelar, comporta un Poder-Deber, de los órganos jurisdiccionales para garantizar preventivamente la eficacia de la sentencia y efectividad de los derechos que se tutelan en los procedimientos judiciales frente al fundado temor de que algunas circunstancias provenientes de las partespuedan afectarlos. El cual se materializará indefectiblemente, siempre que se encuentren llenos los extremos previstos en los dispositivos adjetivos respectivos, según la naturaleza, tipología o modo de la cautelar que procede.

Continuando con lo planteado por el mismo autor, nos encontramos con diferentes modos o tipos del Poder Cautelar, así tenemos:

A. EL PODER CAUTELAR TÍPICO,ESPECIAL O DETERMINADO
1) Especialidad por su contenido
2) Especialidad por los procedimientos
B. EL PODER CAUTELAR GENERAL O INNOMINADO
1) Generalidad material: Cualquier contenido apto
2) Generalidad formal: Cualquier tipo de procedimiento
C. EL PODER CAUTELAR INDETERMINADO
1) Generalidad material: cualquier contenido apto
2)Especialidad formal: tipicidad del procedimiento
D. LAS MEDIDAS CAUTELARES OBJETIVAS
1) Específica previsión legal
2) Primacía de la situación fáctica

Como bien es sabido, el objetivo de este trabajo no es analizar o estudiar los modos de Poder Cautelar, lo cual ya ha sido expuesto de manera magistral en clase, sino ilustrar la problemática existente en el sistemapreventivo cautelar agrario y su incidencia en la cautelar agraria. Así, las cosas observamos que en materia agraria tenemos medidas cautelares típicas, especiales o determinadas, al igual que medidas cautelares generales o innominadas, conforme lo establecido en el artículo 255 de la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario, por la sencilla razón de que remite en forma directa a las disposiciones...
tracking img