poder cautelar

Páginas: 7 (1612 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2013
INTRODUCCIÓN
El trabajo que se va a realizar a continuación se basa en la equidad y justicia social, resaltando los siguientes conceptos: equidad, sociedad y justicia; siendo de suma importancia tener conocimiento sobre los mismo y poder cooperar en la construcción de una Venezuela como sociedad justa y equitativa, y además de eso es una herramienta más para avanzar en el proceso de la carreracomo abogados ya que son experiencias que vivimos día a día.










EQUIDAD
Del latín aequĭtas, el término equidad hace referencia a la igualdad de ánimo. El concepto se utiliza para mencionar nociones de justicia e igualdad social con valoración de la individualidad. La equidad representa un equilibrio entre la justicia natural y la ley positiva.
Equidad Social
La equidad socialen el contexto de las iniciativas de conservación y desarrollo sostenible; es un conjunto de prácticas tendientes al abordaje y superación de todas las formas sociales, económicas, culturales y políticas de exclusión e iniquidad. Para el efecto se proponen mecanismos concretos de redistribución de la riqueza, los recursos y las oportunidades, así como la construcción de un verdadero balanceintercultural y de género en la toma de decisiones relacionados con proyectos y políticas en el ámbito social.
Equidad de género
La equidad de género, por otra parte, defiende la igualdad del hombre y la mujer en el uso y control de los bienes y servicios de una sociedad. Esto supone que las mujeres deben recibir la misma remuneración que los hombres por igual tarea. También implica que ambos sexosdeben tener poder para la toma de decisiones.
Sociedad
La sociedad es el conjunto de individuos que actúan acorde a lograr un desarrollo tecnológico, sociopolítico y económico, destinándolo a la subsistencia e interactuando entre sí, cooperativamente, para formar un grupo o una comunidad.
Justicia
La justicia del latín Iustiti, es la concepción que cada época y civilización tiene acerca de laequidad y de la búsqueda del bien común. Es un valor determinado por la sociedad. Nació de la necesidad de mantener la armonía entre sus integrantes.

Justicia social
La justicia social se refiere a la necesidad de lograr un reparto equitativo de los bienes sociales. En una sociedad con justicia social, los derechos humanos son respetados y las clases sociales más desfavorecidas cuentan conoportunidades de desarrollo.
La justicia social implica el compromiso del Estado para compensar las desigualdades que surgen en el mercado y en otros mecanismos propios de la sociedad.

TEORÍA DE LA JUSTICIA
En Teoría de la justicia Rawls argumenta heurísticamente en favor de una reconciliación de los principios de libertad e igualdad a través de la idea de la justicia como equidad. Para laconsecución de este fin, es central su famoso acercamiento al aparentemente insuperable problema de la justicia distributiva.
De forma medular a este esfuerzo corresponde realizar un recuento de las circunstancias de la justicia y de una situación de elección justa para las partes enfrentadas a tales circunstancias y que se encuentren en la búsqueda de principios de justicia que guíen su conducta;Dichas partes se enfrentan a una escasez moderada y no son ni naturalmente altruistas ni puramente egoístas: tienen fines que buscan promover. Rawls ofrece un modelo de una situación de elección justa (la posición original con su velo de ignorancia) al interior de la cual las partes hipotéticamente escogerían principios de justicia mutuamente aceptables. Bajo tales restricciones, Rawls argumentaque las partes encontrarían particularmente atractivos sus principios de justicia favorecidos, superando a otras alternativas, incluyendo la utilitarista y la liberal-libertaria.




SOCIEDAD JUSTA
La justicia es algo más que un digno rasgo de la personalidad, es una meritoria dimensión de las relaciones sociales. Una práctica o sistema social, así como determinadas interacciones sociales,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poder cautelar
  • Poder cautelar general
  • Poder cautelar agrario
  • Poder Cautelar Agrario
  • Poder cautelar general
  • La cautela
  • cautelar
  • poder cautelar del juez contencioso administrativo en Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS