poder constituyente

Páginas: 14 (3319 palabras) Publicado: 12 de junio de 2013
EL PODER CONSTITUYENTE
EL PODER CONSTITUYENTE
ANIBAL TORRES VASQUEZ(*)
(*) Decano del Ilustre Colegio de Abogados de Lima. Miembro del Comité Consultivo de la Revista Jurídica del Perú.
1. CONCEPTO
El Poder Constituyente(1) es la potestad para dictar una Constitución, estableciendo los poderes constituidos del Estado y las normas que son el fundamento de todas las otras normas integrantesdel ordenamiento jurídico, o de reformar o cambiar la Constitución vigente(2).
El Poder Constituyente que emana del pueblo es el poder supremo, el poder de poderes, creador del ordenamiento jurídico del Estado y de los poderes constituidos (Poder Ejecutivo, Legislativo, Judicial y demás órganos que integran la estructura estatal) a los que señala los límites de sus respectivas competencias.-------------------------------------
(1) La Teoría del Poder Constituyente fue elaborada por el francés Emmanuel Sieyes en la época de la Revolución. La monarquía tambaleante se vio obligada a convocar al parlamento integrado por representantes de la nobleza, el clero y el tercer estado o estado llano. Este último correspondiente a los estratos sociales comunes, no privilegiados, en el que ejercía unpapel preponderante la burguesía. A la hora de votar el tercer estado estaba en desventaja numérica ante la unión de la nobleza y el clero. Entre fines de 1788 y comienzos de 1789, Sieyes escribe su folleto titulado " : "Qué es el tercer estado? en el que demuestra que para darse una Constitución, la nación tenía que tomar la decisión mediante la reunión de representantes extraordinariosespecialmente delegados para expresar la voluntad nacional. Señala tres etapas en la formación del Estado: En la primera, los individuos que viven en estado de naturaleza resuelven reunirse y así forman la nación, en donde radica el Poder Constituyente en forma indiscutible e inalienable; en la segunda etapa, la nación actúa en común, los asociados convienen cuáles son sus necesidades públicas y losmedios para proveerlas y el poder ya pertenece al conjunto, momento en que nace la Constitución; en la tercera etapa, los asociados son demasiados que no les permite ejercitar su voluntad por si mismos, nace entonces el gobierno, ejercido por representantes de la nación. Así surge la diferencia entre el Poder Constituyente que no está sujeto a Constitución alguna, pues la nación existe ante todo y esel origen de todo, y el gobierno que ejerce un Poder Constituido, sujeto a las condiciones y límites que le impone la Constitución (Luque, Carlos D., Ensayo sobre el Poder Constituyente , http://WWW.justiniano.com/revista-doctrina/Ensayo_sobre_el_poder_constituyente.html).
(2) Por sentencia del 1 de octubre de 1992, la Corte Constitucional de la República Colombiana, afirma: "El poderconstituyente es el pueblo, el cual posee per se un poder soberano, absoluto, ilimitado, permanente, sin límites y sin control jurisdiccional, pues sus actos son político-fundacionales y no jurídicos, y cuya validez se deriva de la propia voluntad política de la sociedad".

2. TITULAR DEL PODER CONSTITUYENTE
La titularidad del Poder Constituyente depende del sistema político: monarquía absoluta, autocraciao dictadura, democracia.
En la monarquía absoluta el poder constituyente radica en el monarca. Así, los reyes españoles tenían la titularidad de la plenitud de la soberanía, tanto en España como en la Indias, hasta que la Constitución de Cádiz de 1812 estableció que la soberanía reside originariamente en la nación(3).
----------------------------------------
(3)En España el Rey tenía el PoderConstituyente y el constituido que lo ejercitaba conjuntamente con las Cortes y en las Indias directamente. Carlos V decía que gobernar con justicia es lo que conviene a los vasallos y súbditos de cualquier nación. En la Edad Media y la moderna, la idea de nación expresaba el común origen de las gentes. Desde el s. XVII adquiere el significado de pueblo y también el de comunidad política...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El poder constituyente.
  • Poder Constituyente
  • El poder constituyente
  • Poder constituyente
  • poder constituyente
  • El Poder Constituyente
  • Poder constituyente
  • poder constituyente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS