Poder de policía

Páginas: 7 (1541 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2011
PODER DE POLICÍA

NOCIÓN DE POLICÍA:
Es el poder o facultad que tienen las autoridades públicas para fijar limitaciones a la actividad de los gobernados, a fin de mantener el orden público.
Existen varias clases de policía, según la autoridad que lo ejerce:

1. Poder de policía de naturaleza constitucional: Es el poder ejercido por el constituyente mismo en la relación con las libertadesciudadanas, que se traduce en las limitaciones que impone la constitución al consagrar dichas libertades.
2. Poder de policía de naturaleza legislativa: Es el poder de limitación ejercido por el legislador, ya sea el congreso o cuando actúa el poder legislativo.
3. Policía administrativa: Es el poder de limitación ejercido por las autoridades del orden administrativo, las cuales conforman laadministración pública y les corresponde ejecutar y reglamentar las leyes que versan sobre cuestiones de policía.
4. Policía judicial: Es el poder que ejercen ciertas autoridades colaboradoras de la jurisdicción penal, con el objeto de comprobar la comisión de delitos, identificar los autores y reunir las pruebas necesarias para que aquella actúe. Se diferencia sustancialmente de la policíaadministrativa en que esta es preventiva, ya que busca evitar el desorden o que este se agrave cuando ya ha cometido la infracción.

El poder de policía es la facultad que tiene el estado para limitar los derechos y libertades ciudadanas con el fin de mantener, preservar o restablecer el orden público.
Poder de policía y orden público está relacionado porque este último es el fin.

Finalidad del poderde Policía Preservar
Mantener El Orden Público
Restablecer

ORDEN PÚBLICO
Es el estado de tranquilidad o de sosiego que pretende una sociedad con el fin de vivir pacíficamente.
Elementos del Orden Público
1. Seguridad
2. Tranquilidad
3. Salubridad
4. Moralidad

En sentido estricto el poder de policía es, la facultad de expedir leyes y códigos de policía.
¿Quién loEjerce?
(Por Ley)
• El Congreso de la República
• El presidente en casos de excepción con la firma de todos los ministros declara la perturbación del orden público y todas las medidas que se toman deben estar encaminadas al orden público (art.213cn).

Clases: se diferencia:

• Policía administrativa general: Se refiere a los elementos que integran la noción del orden público.• Policía administrativa especiales: Se refiere a aquellas actividades de policía que buscan garantizar los mismos elementos de la policía general, ya estudiados, pero que están sometidas a un régimen jurídico particular.

REGLAMENTACIÓN DEL PODER DE POLICÍA:

Los principios generales en materia de reconocimiento de derechos civiles y garantías se encuentran en el titulo II de laconstitución política.
Los aspectos más concretos para el ejercicio del poder de policía se encuentra en el código nacional de policía, compuesto por los decretos 1355 y 2055 de 1970 y 522 de 1971.
En el orden seccional, existen normas de policía aplicables en esos territorios; de conformidad con las competencias.
Según las diferentes clases de policía, en materia de policías especiales también encontramosotras reglamentaciones que son particulares para cada una de ellas.

En cuanto a la reglamentación, existen dos aspectos:

1. Autoridades de policía administrativa: En lo referente a la policía administrativa general, el presidente de la republica es el titular del orden nacional. En el orden departamental otorgan a las asambleas la facultad de reglamentar la policía local y en los municipiosse confiere a los concejos municipales la facultad de reglamentación de policía. El alcalde es la primera autoridad de policía en el territorio municipal, es el funcionario competente para conocer de la mayoría de las contravenciones de policía y le corresponde conservar el orden público en el municipio.

2. Medidas de policía administrativa: El poder de policía se ejerce mediante tres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poder De Policia
  • Poder de policia
  • Poder de Policía
  • Poder De Policia
  • PODER DE POLICIA
  • Poder de Policia
  • Poder de policía
  • Poder de policia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS