Poder de policía

Páginas: 4 (837 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2012
Policía Administrativa y Poder de Policía.
Es necesario distinguir entre policía y poder de policía, la policía se refiere a la función administrativa o a la actividad administrativa que tiene porfinalidad la protección de la seguridad, moralidad y salubridad publica, y de la economía publica, en cuanto afecte a la seguridad. Mientras que el poder de policía, es una atribución del congresopara restringir garantías constitucionales en aras del interés publico.
Hay dos extremos a tener en cuenta, por un lado la actividad que se restringe; y por otro el interés publico tutelado. Los dosdeben armonizarse con lo establecido en el Art. 14 de la CN.
Concurrencia.
El poder de policía es concurrente entre la Nación y las Pcias. Cada pcia. Puede ejercer el poder de policía sujetándose ala ley Nacional, salvo que sea exclusivo del congreso.
En los establecimientos de utilidad nacional, pueden intervenir las Pcias. Siempre que no se afecten los fines de ese establecimiento.Limites al Poder de Policía.
1º Principio de Razonabilidad: la razonabilidad es la adecuación de los medios utilizados por el congreso para la obtención de los fines que determinan la medida, a efectos deque tales medios no aparezcan como infundados o arbitrarios.
2º Respeto a la Esfera Constitucional: tanto las Pcias. Como la Nación, deben ejercer el poder de policía dentro de sus respectivasesferas de acción marcadas por la constitución, sin transgredir la esfera ajena.
3º Inviolabilidad de la Vida Privada: esta limitación adquiere carácter fundamental, protegiendo generalmente el hogar odomicilio. En ese ámbito el individuo goza de un mínimo de libertad que es inviolable y, en principio, inaccesible por el poder del estado.
Se asimilan a esto la inviolabilidad de la correspondenciaepistolar y los papeles privados, según lo establece el Art. 18 CN.
Diferencia entre Delito y Contravención.
El delito, para que se configure, tiene como condicionante ineludible que exista...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poder De Policia
  • Poder de policia
  • Poder de Policía
  • Poder De Policia
  • PODER DE POLICIA
  • Poder de Policia
  • Poder de policía
  • Poder de policia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS