Poder De Policia

Páginas: 6 (1418 palabras) Publicado: 18 de abril de 2011
EL PODER Y LA FUNCION DE POLICIA.

PRESENTADO POR:

Yuliana Giraldo.

PRESENTADO A:

Dr. Nicolas Orejuela Botero.

UNIVERSIDAD DE SAN BUENVENTURA.

SANTIAGO DE CALI, SEPTIEMBRE 9 DE 2008.

FACULTAD DE DERECHO VIII SEMESTRE DIURNO.

1. ¿Qué es el poder de policía y quienes lo ejercen?

El poder depolicía es una de las manifestaciones asociadas al vocablo policía, que se caracteriza por su  naturaleza puramente normativa, y por la facultad legítima de regulación de la libertad con actos de carácter general e impersonal, y con fines de convivencia social, en ámbitos ordinarios y dentro de los términos de la salubridad, moralidad, seguridad y tranquilidad públicas que lo componen. En el ejerciciodel poder de policía y a través de la ley y del reglamento superior se delimitan derechos constitucionales de manera general y abstracta y se establecen las reglas legales que permiten su específica y concreta limitación para garantizar los elementos que  componen la noción de orden público  policivo. Artículos 336 a 339 Código Nacional de Policía.

Son titulares para el ejercicio del Poder dePolicía los siguientes:

• En cuanto a la policía administrativa general, el Presidente de la República en el orden nacional pues la Constitución en el artículo 189 Nº 4 le atribuye esta facultad asignándole la conservación del orden público en todo el territorio y restableciendo cuando fuere turbado a través de la creación de decretos, resoluciones que den cumplimiento con este fin.

•El Congreso de la República en el estado de derecho como legislador al dársele la facultad de crear las leyes. Lo cual contempla el artículo 150 de la Constitución Política.

• En el orden departamental encontramos que la Asamblea es la facultada para reglamentar las policía local por expresas facultades dadas en los artículos 300 numeral 8 de la Constitución y el 8 del Código Nacional dePolicía en todo aquello que no haya sido regulado en el orden nacional. De igual manera el Código Nacional de Policía dice que los gobernadores son los encargados de dirigir y coordinar en el departamento la policía y reglamentar cuando las decisiones de la Asamblea necesiten alguna precisión para su aplicación.

• En el orden municipal esta facultad la tienen los Concejos municipales dentrode los límites nacionales y departamentales. De otra parte la Constitución Política en su artículo 315 numeral 2 dice que el Alcalde es la primera autoridad de policía en el territorio municipal.

• Además el Código Nacional de Policía otorga funciones a los miembros de la Policía Nacional, especialmente a los comandantes de estación y subestación de policía quienes tiene competencia paraimponer algunas medidas correctivas menores.

2. ¿Qué es la función de policía, quienes lo ostentan y mediante que actuación administrativa se hace efectiva?

La función de policía implica la atribución y el ejercicio de competencias concretas asignadas de ordinario y  mediante el ejercicio del poder de policía a las autoridades administrativas de policía; en últimas, esta es la gestiónadministrativa en la que se concreta el poder de policía y debe ser ejercida dentro de los marcos generales impuestos por la ley en el orden nacional. Su ejercicio compete exclusivamente al Presidente de la República, a nivel nacional, según el artículo 189-4 de la Carta, y en las entidades territoriales a los gobernadores y los alcaldes quienes ejercen la función de policía, dentro del marcoconstitucional, legal y reglamentario.
La función de policía también comprende la facultad de expedir actos normativos  reglamentarios que fijen normas de conducta en el orden local y que se expresen como actuaciones administrativas de naturaleza restringida, con un ámbito de normación  mínimo que parte de la relación de validez formal y material  que debe existir entre la Constitución, la ley y los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poder De Policia
  • Poder de policia
  • Poder de Policía
  • PODER DE POLICIA
  • Poder de Policia
  • Poder de policía
  • Poder de policía
  • Poder de policia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS