Poder económico de la iglesia

Páginas: 6 (1443 palabras) Publicado: 25 de abril de 2014










Poder económico de la iglesia
A lo largo de periodo colonial la iglesia había acumulado riquezas debido al cobro que los clérigos hacían por las indulgencias y las capellanías
Como consecuencia de estos últimos casos la iglesia se convirtió en propietaria de bienes raíces como fincas rurales y urbanas que rentaban o vendían aumentando sus grandes capitales. Ademásla iglesia también mantenía hospicios y hospitales para pobres.
Transferencias de la riqueza y deterioro de la economía novohispana
Como resultado de las reformas borbónicas
Los ingresos de la corona española se
Cuadruplicaron debido al aumento en las
Tasas y en el cobro de los impuestos
De tipo ordinario y extraordinario,
Además de que hubo mayor presión para
Cobrar esascontribuciones como resultado de los cambios administrativos.
En la nueva España, el crecimiento económico había sido enorme, sin embargo, debido a la extracción de recursos por las cargas impositivas los novohispanos pagaban 70 por ciento más de impuestos que los habitantes de la península.




Arte urbano: las catedrales y palacios
El arte urbano: las catedrales y los palacios.
Para el siglo17, en las ciudades tenia lugar una gran variedad de actividades económicas y de comercio.
Las catedrales expresaron el poder real, asiento de la autoridad de los obispos. Su grandeza esta basada en la combinación de los estilos arquitectónicos manierismo, barroco y neoclásico, ejemplos de la Nueva España son la de la ciudad de México y la de puebla

Los palacios representaron la majestad delpoder civil importancia de las instituciones y la concentración económica en estos majestuosos edificios civiles, construidos durante los siglos xvii y xviii

Otras creaciones arquiteconicas

Otros edificios virreinales que podemos apreciar son conventos, santuarios, y misiones, y de carácter publico, fortificaciones como san juan de Ulúa en Veracruz o san Miguel en Campeche.
En laarquitectura civil o popular destacan las casas de peninsulares y criollos un ejemplo es la casa de los condes del valle de Orizaba y la casa de los condes de San Mateo Valparaíso.

Esta arquitectura popular se aprecia también en algunas casas, calles y rincones en nuestro país como el callejón del beso en Guanajuato.

Pintura y escultura

La pintura y la escultura novohispana tuvieron unatrayectoria similar a la arquitectura recibiendo influencia europea pero adquirieron madurez y estilo propio y dio origen a la “escuela mexicana”

Entre los pintores más importantes del siglo xvii son Baltasar Echave, Rioja, José Juárez, Juan Correa y Cristóbal de Villalpando.

Las creaciones de los escultores y talladores estuvieron íntimamente vinculadas con el desarrollo de la arquitectura, puesmuchas de ellas formaban parte de las portadas, los retablos y las fachadas de las iglesias y palacios
Las pinturas y esculturas se hicieron de acuerdo con las características del estilo barroco; generalmente tenían mucho movimiento, contrastes en la iluminación.



Literatura y música
La producción de la literatura de la etapa virreinal fue abundante entre los escritores destacados seencuentra Juan Ruiz de Alarcón, ilustre dramaturgo cuya obra representativa es la verdad sospechosa

En el siglo 17 la principal exponente de las letras fue sor Juana Inés de la cruz, a quien se le conoce como la décima musa. Ella vivió en una época en la cual era difícil que una mujer destacara.

MODERNIZACIÓN DE LOS ESTUDIOS Y DE LA CIENCIA



Con la llegada del movimientoilustrado en España, se comenzó a poner especial atención en todo lo que tenia que ver con la educación basada en la razón y experimentación.
Los monarcas de la casa de Borbón, y en particular el rey Carlos III, fundo el Real Jardín Botánico y el Real Colegio de Minería, cuando las ciencias tendrían un importante desarrollo.

La creación de estas dos instituciones dio pie para que se iniciara una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El poder de la iglesia
  • El Poder De La Iglesia
  • Desamortización Y Desplazamiento Del Poder Económico De La Iglesia.
  • Poder economico
  • poder economico
  • El poder economico
  • Iglesia: poder o convicción
  • El Papado Y El Poder De La Iglesia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS