Poder ejecutivo en venezuela articulos 225 - 231

PODER EJECUTIVO CONCEPTO.
El poder ejecutivo es el administador y ejecutor de la voluntad popular, representa a la nación en sus relaciones diplomáticas y sostiene a las fuerzas armadas.
ARTICULO225
El poder ejecutivo lo ejerce el presidente o presidenta de la república, el vicepresidente o vicepresidenta, los ministros o ministras y demás funcionarios o funcionarias que determine laconstitución y la ley.
ARTICULO 226
El presidente o presidenta de la república es el jefe o jefa del estado y del ejecutivo Nacional,en cuya condición dirige la acción del gobierno.
ARTICULO 227
Paraser elegido presidente o presidenta se requiere se venezolano por nacimiento,no poseer otra nacionalidad, ser mayor de treinta años, no tener ningunc argo religioso o en ninguna religión(estadoseglar), no estar sometido a condena mediante sentencia definitivamente firme y cumplir con los demás requisitos establecidos en la constitución.
ARTICULO 228
La elección del presidente o presidenta dela república se hará por votación universal, directa y secreta en conformidad con la ley.Se proclamará electo o electa el candidato o la candidata que hubiera obtenido la mayoría de votos válidos.ARTICULO 229
No podrá ser elegido presidente o presidenta quien esté de ejercicio del cargo de vicepresidente ejecutivo o vicepresidenta ejecutiva, ministro o ministra, gobernador o gobernadora, alcaldeo alcandesa, en el dia de su postulación o en cualquier momento entre esta fecha y la de la elección.
ARTICULO 230
El periodo presidencial es de seis años, el presidente o presidenta puede serreelegido o reelegida de manera continua según lo aprobado en la enmienda constitucional(modificación de la constitución de varios artículos)entre esos artículos se encontraba el 230 que cambio de lareelección de inmediato y por una sola vez a la reelección indefinida, esto fue aprobado en el referéndum del 2009.
ARTICULO 231
El candidato elegido tomará posesión de su cargo el diez de enero...
tracking img