poder ejecutivo

Páginas: 15 (3514 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2014
5092065-335915-146685-229235
Formas de organización administrativa
Los órganos de la administración federal, todos en conjunto, realizan una serie de actividades que son propias de cada uno de ellos y de esa manera trabajan para mejorar el país
Uno de los tres poderes es encargado por nuestra constitución de llevar acabo, la actividad administrativa, siendo este el poderejecutivo.
En este capítulo de modo general, las formas de organización del Poder Ejecutivo:
La Centralización Administrativa y La Descentralización Administrativa.
Las cuales tienen su fundamento constitucional en el artículo 90 de nuestra carta magna al establecer: “ La administración Pública Federal será Centralizada y Paraestatal ( Descentralizada) conforme a la Ley Orgánica que expida elCongreso, que distribuirá los negocios del orden administrativos de la federación que están a cargo de la Secretaria de Estado y Departamentos Administrativos y definirán las bases generales de la creación de las entidades paraestatales y la intervención del ejecutivo federal en su operación”
Su Estructura Jurídica
La Centralización Administrativa la podemos definir como al régimen que establece lasubordinación unitaria, coordinada y directa de los órganos administrativos al poder central, bajo los diferentes puntos de vista del nombramiento, ejercicio de sus funciones y tutela jurídica para satisfacer las necesidades públicas.
El sistema de centralización Administrativa tiene su fundamento en el Poder Ejecutivo, siendo este el Presidente de la República, a quien subordinan todos los órganosadministrativos (Secretarias y Departamentos del Estado).
El poder central ejerce sobre ellos poder de mando y a todo ellos como autoridades administrativas, que deben de satisfacer las necesidades públicas.
Por ejemplo: La Educación, la Secretaria de Educación Publica que depende del Presidente de la República, realiza toda la actividad administrativa para satisfacer esta necesidad, también hayotras necesidades por ejemplo, sobre la salud, medicamentos, hospitalización, tratamiento, etc.
Cada una de las secretarias y departamentos administrativos realizan las actividades necesarias para satisfacer las necesidades de salud, educación, comunicación, seguridad, etc.
El Poder Ejecutivo en nuestro país funciona bajo el sistema de organización administrativa centralizada, comparable con unapirámide, donde el centro es el Presidente, el vértice de dicha pirámide y hacia abajo con jerarquía se van ubicando las secretarias del estado y consecuentemente las subsecretarias y así sucesivamente.
O sea el centro de poder, ¿es el Presidente o también llamado Jefe Ejecutivo? (La verdad el Presidente da pena Ajena)… ¡Mi punto de vista!
La Relación de Jerarquía
Entre los organismosadministrativos del Poder Ejecutivo en el régimen de centralización administrativa, existe una relación de dependencia y jerarquía en la que los órganos superiores ejercen autoridad sobre los inferiores, siendo clasificados de la manera siguiente:
1 Poder de Nombramiento 2 Poder de Mando3 Poder de Vigilancia 4 Poder Disciplinario 5 Poder de Revisión6 Poder para la Resolución de Conflictos de Competencia
El poder de nombramiento, la legislación mexicana le faculta, al presidente de la república el poder de nombrar a las autoridades administrativas y ocasionalmente los órganos inferiores con su personal administrativo que elabore en sus dependencias.
El poder de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poder ejecutivo
  • Poder ejecutivo
  • poder ejecutivo
  • Qué es el poder Ejecutivo
  • PODER EJECUTIVO
  • Poder Ejecutivo
  • Poder ejecutivo
  • Poder Ejecutivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS