Poder judicial de honduras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2232 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Tecnológica
de Honduras

Introducción al Derecho
06 de Marzo del 2011

Poder Judicial de
Honduras

2011

11

Introducción
El Poder Judicial es aquel poder del Estado que, de conformidad al ordenamiento jurídico, es el encargado de administrar justicia en la sociedad, mediante la aplicación de las normas jurídicas en la resolución de conflictos.Por "Poder", en el sentido de poder público, se entiende a la organización, institución o conjunto de órganos del Estado, que en el caso del Poder Judicial son los órganos judiciales o jurisdiccionales: juzgados y tribunales, que ejercen la potestad jurisdiccional, que suele gozar de imparcialidad y autonomía.
En el presente informe se da a conocer la estructura judicial de Honduras con susrespectivas dependencias. También se define la función que cada una de ellas debe cumplir, además daré a conocer como está integrada la Corte Suprema de Justicia.
Este informe fue elaborado con el propósito de conocer como está constituido el poder judicial, aprendizaje que nos será útil como estudiantes y como miembros de la sociedad hondureña.

Estructura del poder Judicial en Honduras

Lapotestad de impartir justicia emana del pueblo y se imparte gratuitamente en nombre del Estado, por magistrados y jueces independientes, únicamente sometidos a la constitución y a las leyes. El Poder Judicial se integra por una Corte Suprema de Justicia, las Cortes de Apelaciones, los Juzgados y demás dependencias que señale la ley. “Constitución de la República de Honduras Decreto Nº 131 del 11 deEnero de 1982”
El Poder Judicial está organizado en tres grandes ámbitos de acción:
* Área judicial,
* Área judicial auxiliar
* Área administrativa.
1-.-El área judicial:
Comprende los órganos jurisdiccionales denominados juzgados, tribunales y cortes, a los que les corresponde juzgar y ejecutar lo juzgado con puntual apego a la ley. La Corte Suprema de Justicia es el órgano queconduce el gobierno del Poder Judicial; es el máximo Tribunal de Justicia de última instancia y está integrado por 15 magistrados.
Las instituciones que forman el sector justicia son:
* Corte Suprema de Justicia con sede en Tegucigalpa
* Cortes de Apelaciones
* Juzgados a nivel nacional
Todos establecidos por la ley.

La Corte Suprema de Justicia

La Corte Suprema de Justiciaes el Tribunal Supremo conformado por 15 magistrados elegidos por el Congreso Nacional por un periodo de siete con posibilidad de reelección.
Atribuciones y facultades de la Corte Suprema de Justicia
(Jurisdiccionales y no jurisdiccionales) en Pleno y en Salas
* Organizar y dirigir al Poder Judicial;
* Conocer de los procesos incoados a los altos funcionarios del Estado, cuando elCongreso Nacional los haya declarado con lugar a formación de causa;
* Conocer de las causas de extradición y de las demás que deban juzgarse conforme al derecho internacional;
* Nombrar y remover a los Magistrados y Jueces, previa propuesta del Consejo de la Carrera Judicial;
* Fijar la división del territorio para efectos jurisdiccionales;
* Crear, suprimir o trasladar losjuzgados, Corte de Apelaciones y demás dependencias del Poder Judicial;
* Emitir su reglamento interior y otros que sean necesarios para el cumplimiento de sus funciones, y las demás que le confieran la Constitución y las leyes.

Salas que integran la Corte Suprema de Justicia

De conformidad al artículo 316 de la Constitución de la República, la Corte Suprema de Justicia estará organizada enSalas, una de las cuales es la de lo constitucional y además consigna que cuando las sentencias de las Salas se pronuncien por unanimidad de votos, se proferirán en nombre de la Corte Suprema de Justicia.
1. Atribuciones de la Sala de lo Constitucional
a) Conocer, de conformidad con la Constitución de la República y la ley, los recursos de amparo, amparo en revisión, habeas corpus, habeas corpus...
tracking img