Poder judicial de la federacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5163 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PODER JUDICIAL DE LA FEDERACION
INTRODUCCION
Todo grupo en el poder requiere un proceso y un aparato de legitimación; esto se logra en parte teóricamente, mediante un cuerpo de leyes que sirva de marco de referencia a la acción gubernativa y de un órgano encargado de vigilar que este no se rebase; función que por lo regular se le ha encomendado a la rama judicial, la rama judicial es parte delproceso de legitimación del grupo en el poder.
La constitución la organiza como un poder, independiente y la imparcialidad es una característica que en general se espera que reúna la actuación de toda autoridad; en particular se exige de los funcionarios de la rama judicial, quien según el Derecho es muy obvio que deba ser neutral e independiente.
PODER JUDICIAL DE LA FEDERACI ON
En elámbito federal, la constitución ha depositado en principio, el ejercicio de la función jurisdiccional en un conjunto de tribunales a los que ha denominado PODER JUDICIAL DE LA FEDERACION.
ART. 94.- Se deposita el ejercicio del poder judicial de la federación en una suprema corte justicia, en un tribunal electoral, en tribunales colegiados y unitarios de circuito y en juzgados de distrito.
12.1)CARACTERISTICAS ESPECIALES DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACION
La administración, vigilancia y disciplina del Poder Judicial de Federación, con excepción de la Suprema corte de justicia de la nación, estarán a cargo del Consejo de la Judicatura Federal en los términos que conforme a las bases que señala la Constitución, establezcan las leyes.
La función jurisdiccional, que se entiende como lafacultad de dirimir una controversia con fuerza vinculativa para las partes, en el ámbito federal tiene diversas manifestaciones, la principal, la confiada a la rama judicial o, para utilizar la denominación constitucional, al poder judicial de la federación, que es amplia y referida a un numero casi indeterminado de materias y sujeto; las otras, que son especializadas y limitadas, y que han sidoconfiadas a diferentes tribunales.
12.2) SU INTEGRACION
La rama judicial Federal se integra por diversos tribunales: suprema corte de justicia, tribunales electorales, colegiados y unitarios de circuito, juzgados de distrito y jurado federal de ciudadanos. Todos se integran y funcionan de diferente manera. Su competencia, aunque diferente, es complementaria, que de una u otra forma gozan de imperio,pueden hacerse obedecer y emiten sentencias, laudos, resoluciones y acuerdos obligatorios. Como parte de esa rama, pero sin funciones propiamente jurisdiccionales, está el Consejo de la Judicatura Federal.
12.2.1) LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACION.
En el sistema jurídico mexicano, la suprema corte de justicia de la nación es un tribunal máximo, en todos sus aspectos; en el nivelentidades federativa, en materia de amparo, resolución de controversia y acción de constitucionalidad.
La denominación suprema que se le asigna en el art. 49 es correcta porque de una u otra forma, es técnicamente la última instancia de toda controversia jurídica, entre poderes, entre particulares y autoridades o solo entre particulares y respecto de toda clase de tribunales. En materia judicial nadaestá sobre ella.
A) INTEGRACION
Su integración por mandato constitucional se compondrá de once ministros y funcionara en Pleno o en Salas.
Cuenta con dos salas; la primera con competencia en materia penal y civil; la segunda, en administrativa y laboral o del trabajo.
Cada sala se integra por cinco ministros; basta la presencia de cuatro de ellos para funcionar (art. 15 LOPJF).
Cada unatiene un presidente (art. 23 de la LOPJF). El presidente de la Suprema Corte, que también es del pleno, no integra sala (art. 2º de la LOPJF)

B) PROCEDIMIENTO DE DESIGNACION DE SUS MIEMBROS
El procedimiento para nombrar a los Ministros de la Suprema Corte de Justicia, el Presidente de la Republica someterá una terna a consideración del Senado,...
tracking img