Retraso mental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1747 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RETRASO MENTAL

INDICE

1. Introducción (Resumen del caso)…………………………………………..3

2. Metodología de intervención desde una perspectiva cognitivo-conductual (acción correctora)…………………………………………………………3

a. Demanda de intervención………………………………………….3

b. Diagnóstico psicopedagógico……………………………………...4

3. Toma de decisión………………………………………………………….4

4. Planificación de laintervención…………………………………………...5

5. Conclusión………………………………………………………………...7

6. Bibliografía………………………………………………………………..8

7. Anexo. Diario de Reuniones………………………………………………8

1. INTRODUCCIÓN.

Alfonso es un niño de 4 años de nacionalidad española que acaba de ingresar nuevo en el centro de educación especial en el que trabajamos, presenta todo el sistema fonador alterado, esdecir, no es capaz de articular correctamente fonemas y sobretodo emite ruido guturales, asimismo, presenta problemas en la alimentación por no ser capaz de masticar ni tragar correctamente.
Alfonso ingresó en el centro con un informe médico en el que se explicitaban todos estos factores y es por ello que se considero oportuno matricularle en un centro específico, puesto que, además deesto, presenta un CI de 50. La jefatura de estudios solicita una evaluación previa a una intervención al psicopedagogo quien, siguiendo el informe, llega a la conclusión de que Alfonso se ve afectado por una parálisis cerebral espástica, Espasticidad significa rigidez; las personas que tienen esta clase de Parálisis Cerebral encuentran mucha dificultad para controlar algunos o todos sus músculos,que tienden a estirarse y debilitarse, y que a menudo son los que sostienen sus brazos, sus piernas o su cabeza.
La Parálisis Cerebral espástica se produce normalmente cuando las células nerviosas de la capa externa del cerebro o corteza, no funcionan correctamente.

2. METODOLOGÍA DE INTERVENCIÓN DESDE UNA PERSPECTIVA COGNITIVO-CONDUCTUAL.

2.1 Demanda de Intervención

Tras lallegada de Alfonso al centro de educación especial, se ha llevado a cabo una demanda de intervención por parte de la jefatura de estudios al psicopedagogo, con el objetivo de mejorar sus capacidades dentro lo posible.

Una vez realizada la demanda, el psicopedagogo ha iniciado un proceso de intervención, a través de recogida de información relevante que ayude a entender el caso paraponerle solución.

La recogida de información se ha basado en:

- Pruebas para valorar los aspectos lingüísticos y Psicolingüísticos que muestran el nivel de lenguaje receptivo que presenta.

- Informes que han aportado los especialistas, médicos, neurólogos, fisioterapeutas, logopeda…

- Realización de una anamnesis, que ha permitido recopilar datos sobre el alumno, parareconstruir su historia personal, el cual determina el protocolo de alimentación que lleva Alfonso.

Una vez que se ha dispuesto de la información necesaria, se ha propuesto un plan de intervención basado en establecer prioridades de conductas a conseguir.

2.2. Diagnóstico pedagógico.

Alfonso muestra datos relativos a:

- Partes del cuerpo relacionadas con la emisión de la voz: dificultadmotora para ejecutar el lenguaje expresivo, ya que en el habla interviene todo el cuerpo, tono muscular y la postura. Todo el proceso de fonación esta alterado al igual que el control y funcionalidad del tono muscular de cabeza y tronco.

- Protocolo de alimentación: escasa funcionalidad de los movimientos de la zona oral: problemas de masticación y deglución (continuo babeo, protrusión lingual).Dinámica de la madre correcta.

- Musculatura de la zona oral y perioral; de cara, labios, mandíbula, lengua, escasa funcionalidad, tensión.

- Reflejos orales: no automatización de la deglución, reflejo de mordida inhibido, de nauseas presente.

- Respiración: insuficiente, irregular y mal coordinada, escasa intensidad del soplo. Respiración bucal, músculos del abdomen y diafragma...
tracking img