Poder Judicial Federal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 38 (9467 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 11 de octubre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PODER JUDICIAL FEDERAL

INTRODUCCIÓN.
La locución poder judicial suele emplearse, en dos sentidos, orgánico y funcional.
Orgánico.- conjunto de tribunales federales o locales estructurados jerárquicamente y dotados de distinta competencia. (Judicatura).
Funcional.- implica la función o actividad que los órganos judiciales del estado desempeñan, sin que sea total y necesariamentejurisdiccional, puesto que su ejercicio también comprende, por excepción actos administrativos.

LAS FUNCIONES DEL PODER JUDICIAL (ART. 104 )
Corresponde a los Tribunal de la federación conocer, de todas las controversias del orden civil o criminal que se susciten sobre el cumplimiento y aplicación de leyes federales o de los tratados internacionales celebrados por el Estado Mexicano. Cuandodichas controversias solo afecten intereses particulares, podrán conocer también de ellas, a elección del actor, los jueces y tribunales del orden común de los estados y del D.F. Las sentencias de primera instancia podrán ser apelables ante el superior inmediato del juez que conozca del asunto en primer grado.

Articulo 94. Se deposita el ejercicio del poder judicial de la federación en laSuprema Corte de Justicia, en un Tribunal Electoral, Tribunales Colegiados y Unitarios y en Juzgados de Distrito.
La administración, vigilancia y disciplina del Poder judicial de la federación, con excepción de la S.C.J. N., estarán a cargo del Consejo de la Judicatura federal en los términos que, conforme a las bases que señala esta Constitución, establezcan las leyes.

ESTRUCTURA DELA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACION
La Suprema Corte de Justicia de la Nación se compondrá de 11 Ministros y funcionará en Pleno y Salas.
El Pleno se integra de 11 ministros, el quórum requerido es de 7 ministros y con excepción, cuando se trate de controversias sobre disposiciones generales, conforme el penúltimo párrafo del art. 105 fracción I, el que el quórum para declararinvalida una norma deberá ser aprobada la resolución por lo menos de 8 votos.
Las Salas son 2, y se integran por 5 ministros, bastando la presencia de 4 para funcionar.
La Primera conoce de asuntos de materia civil-penal.
La segunda conoce de asuntos en materia administrativa y laboral
En los términos que la ley disponga las sesiones del Pleno y de las salas serán públicas y porexcepción, serán secretas en los casos en que así lo exijan la moral y el interés público.
La competencia de la Suprema Corte, su funcionamiento en Pleno y Salas, la competencia de los Tribunales de Circuito, de los Juzgados de Distrito y del Tribunal Electoral, así como las responsabilidades en que incurran los Servidores Públicos del Poder Judicial de la Federación, se regirán por lo quedispongan las Leyes, de conformidad con las bases que esta Constitución establece.
El Consejo de la Judicatura Federal, determinará el numero, división en circuitos, competencia territorial y, en su caso especialización por materia, de los Tribunales Colegiados y Unitarios de Circuito y de los Juzgados de Distrito.
El Pleno de la S.C.J.N., estará facultado para expedir acuerdos generalespara lograr una adecuada distribución entre las Salas, de cada uno de los asuntos que le competa conocer, así como loa que va a remitir a los Tribunales Colegiados de Circuito, para mayor prontitud en el despacho de los asuntos aquellos en los que hubiera establecido jurisprudencia o los que, conforme a los referidos acuerdos la propia corte determine para una mejor impartición de justicia. Dichosacuerdos surtirán sus efectos después de publicados.
La ley fijara los términos en que sea obligatoria la jurisprudencia que establezcan los Tribunales del Poder Judicial de la federación sobre interpretación de la Constitución, Leyes y Reglamentos Federales o Locales y Tratados Internacionales celebrados por México, así como los requisitos para su interrupción y modificación....
tracking img