Poder judicial federal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1513 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNCIONES DE LOS ORGANOS DEL PODER JUDICIAL FEDERAL

Facultades de la Suprema Corte de Justicia de la Nación:

El maestro Elisur Artega Nava, señala que las facultades y atribuciones que la Constitución y la ley han conferido a la Suprema Corte de Justicia son de diversa índole pueden clasificarse en tres rubros generales; materialmente legislativas, materialmente ejecutivas y formal ymaterialmente jurisdiccionales, específica que las últimas se refieren a la controversia constitucional; acción de inconstitucionalidad; recursos de apelación; revisiones en materia de amparo; conocimientos de diversos recursos y asuntos procesales; facultad de atracción y resolución de conflictos de trabajo (suscitados con sus propios servidores).

El ilustre José Ramón Cossío, en su comentariovertido sobre el artículo 105 constitucional, complementa que mediante ese precepto se le confieren a dicho órgano, atribuciones para el conocimiento y resolución de tres tipos de asuntos; controversias constitucionales, acciones inconstitucionalidad y procesos ordinarios en que la Federación sea parte. Por otra parte la preponderancia de sus funciones es algo polémico pues algunos autoresseñalan que una de las principales tareas de la Suprema Corte es decidir cuestiones concernientes a la separación de poderes entre el Legislativo, Ejecutivo y judicial.

Debemos señalar que la Suprema Corte es un órgano que concentra sus esfuerzos en la resolución de los asuntos de mayor importancia y trascendencia para el orden jurídico nacional, los cuales son, fundamentalmente: controversiasconstitucionales, acciones de inconstitucionalidad y amparos en revisión sobre constitucionalidad de leyes federales o tratados internacionales.

Facultades de los Tribunales Colegiados de Circuito:

La ley correspondiente establece que no son competentes para conocer lo estrictamente atribuido al Pleno y las Salas de la Suprema Corte de Justicia, siendo, por exclusión, sus principalesatribuciones las siguientes:

• De los juicios de amparo directo contra sentencias definitivas, laudos o contra resoluciones que pongan fin al juicio por violaciones cometidas en ellas o durante la secuela del procedimiento.
• De los recursos que procedan contra los autos y resoluciones que pronuncien los jueces de distrito, tribunales unitarios de circuito o el superior del tribunalresponsable. Del recurso de revisión contra las sentencias pronunciadas en la audiencia constitucional por los jueces de distrito, tribunales unitarios de circuito o por el superior del tribunal responsable.
• De los conflictos de competencia que se susciten entre tribunales unitarios de circuito o jueces de distrito de su jurisdicción en juicios de amparo. Cuando el conflicto de competencia se susciteentre tribunales unitarios de circuito o jueces de distrito de distinta jurisdicción, conocerá el tribunal colegiado que tenga jurisdicción sobre el órgano que previno.

Facultades de los Tribunales Unitarios de Circuito:

Con fundamento en el marco Jurídico del Poder Judicial tiene la siguiente competencia, para conocer principalmente de:

• De los juicios de amparo promovidos contra actosde otros tribunales unitarios de circuito, que no constituyan sentencias definitivas, en términos de lo previsto por la Ley de Amparo respecto de los juicios de amparo indirecto promovidos ante juez de distrito. En estos casos, el tribunal unitario competente será el más próximo a la residencia de aquél que haya emitido el acto impugnado.
• De la apelación de los asuntos conocidos en primerainstancia por los juzgados de distrito.
• Del recurso de denegada apelación.
• De la calificación de los impedimentos, excusas y recusaciones de los jueces de distrito, excepto en los juicios de amparo. De las controversias que se susciten entre los jueces de distrito sujetos a su jurisdicción, excepto en los juicios de amparo.

Facultades de los Juzgados de Distrito:

Con fundamento...
tracking img