poder judicial nicaragua

Páginas: 25 (6052 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2014
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE NICARAGUA
UNAN-LEON
FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y SOCIALES



TRABAJO DE TEORIA GENERAL DEL PROCESO
PODER JUDICIAL EN NICARAGUA
ESTRUCTURA DEL PODER JUDICIAL
COMPETENCIA DEL PODER JUDICIAL

INTEGRANTES:
DÉBORA NOHEMI OSORIO CABRERA
JUDITH AURORA LOPEZ ZAPATA
IRENE MERCEDES QUINTANA GARCIA
REYNERIO OBANDO LOPEZ

MSC JUAN PABLO MEDINA

LEON,23 DE AGOSTO 2014
INTRODUCCION

Nicaragua es un estado independiente, libre, soberano, unitario e indivisible, es una república democrática, participativa y representativa; son órganos de gobierno: el poder legislativo, el poder ejecutivo, el poder judicial y el poder electoral.
El poder judicial es un poder del estado encargado de administrar la justicia en una sociedad, mediante laaplicación de la norma jurídica en la resolución de conflictos. La justicia emana del pueblo y será impartida en su nombre y delegación por el poder judicial, integrado por los tribunales de justicia que establezca la ley; los tribunales de justicia forman un sistema unitario cuyo órgano superior es la corte suprema de justicia. El poder judicial recibirá cuatro por ciento del presupuesto general de larepública. Tiene tribunales de apelación, jueces de distrito, jueces locales, cuya organización y funcionamiento será determinado por la ley. Las facultades jurisdiccionales de juzgar y ejecutar lo juzgado corresponden exclusivamente al poder judicial. Los tribunales militares solo conocerán las faltas y delitos estrictamente militares, sin perjuicio de las instancias y recursos ante la corte supremade Justicia.
El poder judicial se caracteriza por impartir la justicia de forma imparcial, eficiente, transparente, oportuna, humana; asegurando el acceso y la conformidad con la constitución y las leyes de la república.








OBJETIVOS


OBJETIVO GENERAL

Dar a conocer la organización del poder judicial en Nicaragua en el periodo comprendido 2012 – 2013.


OBJETIVOSESPECIFICOS

Mostrar a través de la historia la transformación que ha tenido el poder judicial de Nicaragua desde la época precolombina hasta nuestros tiempos.

Mencionar las atribuciones que posee la corte suprema de Justicia.


Explicar el organigrama de la Corte Suprema de Justicia comprendido 2012 – 2013, desglosando competencias y conceptualizaciones de cada estructura organizativa.HISTORIA DEL PODER JUDICIAL EN NICARAGUA

Las Primeras leyes en la época precolombina de las que se tiene conocimiento en nuestras tierras, fueron leyes agrarias, traídas del norte por los pueblos chorotegas y náhuatl, entre los siglos V y VII de nuestra era. Como consecuencia de las primeras concentraciones urbanas surgieron normas relacionadas a la propiedad. La tierra era eminentementede propiedad comunal y se dividía en unidades agrarias, las cuales eran distribuidas por el Consejo de ancianos llamados Calpullis.
El principio de la validez del derecho por esa época emanaba de la voluntad divina, la ley debía ser obedecida porque representaba la voluntad de los dioses. Existía un sumo sacerdote que presidía los castigos y sacrificios, y que representaba la voluntad divina enla tierra. Se destacaron las llamadas .Ochenta Leyes de Netzahuatl coyotlzin., entre las que sobresalían normas que garantizaban tanto el derecho a la vida, como algunas garantías individuales. De la misma forma se castigaban los delitos como el homicidio, el robo y la estafa. Igualmente el irrespeto a los padres, la violación y el rapto. No se hacía diferencia entre autor, cómplice y encubridor yel castigo era mayor para quien pertenecía a una clase social superior.
La Justicia era administrada por 12 ciudadanos, seis pertenecientes a los nobles y seis a las clases populares. Tlacatécatl, un juez de tiempo completo y dedicado exclusivamente a la administración de justicia, presidía este tribunal. Este juez, tenía que demostrar su integridad y eficiencia en el manejo de su cargo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El poder judicial
  • El poder judicial
  • Poder judicial
  • poder judicial
  • poder judicial
  • PODER JUDICIAL
  • El Poder Judicial
  • Poder Judicial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS