Poder judicial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2134 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PODER JUDICIAL

FUNCIONES Y CARACTERISTICAS:
Las funciones claves del Poder Judicial son, por un lado, administrar justicia aplicando la ley y, por otro, el control de constitucionalidad que asegura la supremacía de la Constitución Nacional.
La Administración de la Justicia

• El Poder Judicial tiene como función principal la de administrar justicia de manera imparcial y sin sufririnterferencias de los otros poderes, a través de causas o procesos judiciales. Durante el transcurso de los mismos el órgano judicial (juez o tribunal) cumple una serie de actos procesales.
• Todo pronunciamiento judicial que implica administrar justicia recae en una causa
• La forma de resolver esa causa es la sentencia.

Control de Constitucional

Los jueces pueden decidir no aplicar unanorma si consideran que la misma está en contradicción con los principios constitucionales tienen capacidad para declarar la inconstitucionalidad, es decir, para descartar la aplicación de una norma en el caso concreto; dicha declaración no es obligatoria para otros casos.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación tiene la última palabra en materia de inconstitucionalidad de las normas. Sinembargo, carece de facultades para derogar las normas así declaradas. Por ello quienes vean afectados sus derechos deben recurrir a la justicia y solicitar la declaración de inconstitucionalidad en cada caso

Poder Judicial tiene una característica organizativa particular: no se agota en un solo órgano tal como lo hacen los poderes Ejecutivo (su órgano es el Presidente de la República) yLegislativo (su órgano es el Congreso de la Nación) sino que lo conforman los jueces y tribunales de las distintas instancias que forman una estructura piramidal cuyo órgano máximo es la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Coexisten en el ámbito del territorio argentino dos organizaciones judiciales: la federal y la provincial. La cabeza de ambas organizaciones es la Corte Suprema de Justicia de laNación ya que ella tiene la última palabra con respecto a la interpretación de la Constitución Nacional. La justicia provincial entiende en los casos en que debe aplicarse el derecho común, es decir el Código Civil, Penal, Comercial, leyes laborales, etc., mientras que la federal entiende en las causas en las que el Estado Nacional.



ORGANIZACIÓN DEL PODER JUDICIAL DE LA NACIONExiste en nuestro país una Justicia nacional o federal y una justicia provincial o local. Un caso particular de la justicia nacional es el de los llamados Tribunales Nacionales de la Capital, que cumple dentro de la jurisdicción de la Capital Federal, un papel equivalente al de los poderes judiciales provinciales en cada una de las provincias.



Derecho federal: son las normas que regulan laorganización, funcionamiento y atribuciones de los Poderes del gobierno nacional, así como las que se refieren al contenido del articulo 75 inciso 18de la C.N. como señalamos por los tribunales federales en todo el territorio nacional.
Derecho común: son esencialmente, las normas contenidas en los Códigos Civil, Penal, Comercial y de Minería.
Derecho local: son las normas dictadas por los podereslocales y tienen vigencia en si ámbito (provincial y capital federa). En el caso de la Capital, la legislatura local del Congreso de la Nación

SU ESTRUTURA:

• Corte Suprema de Justicia
• Tribunales Nacionales
• Consejo de la Magistratura
• Jurado de Enjuiciamiento

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

La Constitución crea una Corte Suprema de Justicia. Al decir que es “suprema” se expresa quees el más alto tribunal de justicia de la nación, sus decisiones son inapelables.
La Corte Suprema es, además, el interprete máximo de la Constitución Nacional.


Es quien interpreta, en caso de duda, y con carácter definitivo, el significado de las normas constitucionales. Por eso, se lo ha definido como “guardián de la constitución” y se ha dicho que “la Constitución es lo que la Corte...
tracking img