Poder judicial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1367 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sánchez Zontecomani Blanca Estela. (08-08577)
Política y Gobierno en México.
Sesión 14.
17/10/2011.
PODER JUDICIAL FEDERAL

A través de la lectura de Gamboa Montejo Claudia “Poder Judicial Federal” procederé a hacer un análisis acerca de las facultades del poder judicial y de algunos otros órganos autónomos con los cuales está vinculado.
El Poder Judicial es uno de los tresPoderes de la Unión y éste cuenta particularmente con lineamientos y bases que le permiten desarrollar sus funciones con el objetivo de lograr una adecuada impartición de la justicia a nivel Federal.
Sin embargo el Poder Judicial por ningún motivo debe actuar a favor de algún ámbito en particular sino, que por el contrario el Poder Judicial debe estar regido por los principios jurídicos de certezay legalidad ya que a través de la emisión de sus sentencias logra dar solución a los litigios plasmados en la constitución.
Podemos señalar entonces que el poder judicial es un poder autónomo del cual “Su función primordial es preservar las garantías constitucionales en especial, la garantía de la legalidad a través de la revisión de las sentencias definitivas de los tribunales federalesordinarios y de los Estados” (Gamboa, Montejo Claudia. 2007:7). Estas palabras aluden a que el poder judicial es el que está encargado de impartir la justicia a través de sus jueces y magistrados por medio de la aplicación de la ley.
No obstante el poder judicial lleva a cabo sus funciones por medio de sus órganos jurisdiccionales y tiene como órgano superior a la Suprema Corte de Justicia de laNación, cabe señalar que los órganos en los que está depositado el poder judicial a través de sus integrantes llevan a cabo sus funciones para cumplir con las normas esenciales del Sistema Jurídico Mexicano y la aplicación de estas normas la llevan a cabo los jueces quienes tiene como objetivo la protección de los Derechos Federales y es por ello que también los jueces son los que están encargados deresolver los litigios con base a lo que dicta la ley.
Uno de los principales órganos depositarios del poder judicial es la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y dicho órgano está compuesto por once ministros los cuales deben cumplir con ciertos requisitos establecidos en el artículo 95 de nuestra constitución.
Por otra parte la designación de los ministros de los ministros de la supremacorte de justicia se lleva a cabo a través de procedimientos específicos que señala la constitución pero también deben ser tomados en cuenta los otros dos poderes federales, como son el Poder Ejecutivo a través del Presidente de la República y el senado que es uno de los órganos que integran el Poder Legislativo.
Cabe señalar que cada ministro de la Suprema Corte de Justicia debe ejercer su cargodurante un período no mayor a quince años lo cual está indicado en el artículo 94 constitucional.
De igual manera la Suprema Corte de Justicia para su desempeño funciona en pleno y en salas y éstas a su vez se pueden dividir dependiendo el ámbito de su competencia el cual en el primer caso abarca lo que son los asuntos civiles y penales y en el segundo atiende los asuntos administrativos ylaborales, hay que hacer mención de que ambas salas deben estar compuestas por cinco ministros aunque también pueden funcionar con cuatro.
Sin embargo hay que señalar que las facultades y atribuciones de la Suprema Corte de Justicia le son conferidas por la constitución la cual en su artículo 105 le faculta para el conocimiento y resolución acerca de tres diferentes tipos de asuntos como son:controversias constitucionales, acciones de inconstitucionalidad y procesos ordinarios en los que participe la Federación.
Cabe destacar que por lo que respecta a las atribuciones de los Tribunales Colegiados la ley hace referencia de que dichas atribuciones no son competentes específicamente para conocer lo atribuido al pleno y a las salas de la suprema corte de justicia sino que también le señala...
tracking img