Poder judicial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1308 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DACTILOSCOPIA

ORIGEN:

Primitivamente se empleaba la impresión de los dedos en arcilla para dar autenticidad a los contratos. Hay quien llega a suponer que los pueblos prehistóricos ya la conocían.
En Yung-Hwui, se hacía mención que las huellas digitales eran utilizadas para fines de divorcio por personas que no sabían firmar ni escribir.
Juan Vucetich, simplificó todo lo que existía enrelación a la dactiloscopia, primero la llamó Icnofalangometría, como no era el objetivo de la disciplina, Don Francisco de Latzina le cambió el nombre.

CONCEPTO:

Dactiloscopia; se deriva de los vocablos griegos daktilos, que significa dedos, y skopien, que significa examinar, que tiene por objeto el examen detallado y minucioso de los dibujos formados por las crestas papilares.

JuanVucetich la define como:

“Ciencia que se propone la identificación de la persona físicamente considerada como medio de la impresión ó reproducción física de los dibujos formados por las crestas papilares de las yemas de los dedos de las manos.”

Benjamín Martínez:

“La dactiloscopia tiene por objeto el estudio de los dibujos que presentan las yemas de los dedos de las manos, con elfin de determinar de modo indubitable la identidad personal.”

OBJETO DE ESTUDIO:

El objeto de estudio de la dactiloscopia u objetivo material, son los dactilogramas existentes en las yemas de los dedos de las manos y las impresiones papilares que dejan éstos, ya sea por secreción sudorípara o por coloración de alguna sustancia.
Con la finalidad de realizar estudios comparativos eidentificativos de sus figuras y determinar inequívocamente la identidad de personas vivas o muertas, cuyos dactilogramas se encuentren en buenas condiciones.

• CRESTAS PAPILARES Y SURCOS INTERPAPILARES: La piel, no es una superficie lisa, en ella se encuentran rugosidades que forman papilas dérmicas que sudan constantemente. Las salientes se denominan crestas papilares y las depresiones surcosinterpapilares, en los bordes de las crestas papilares se encuentran los poros sudoríparos.

• DACTILOGRAMA: Los dibujos o figuras formados por las papilas dactilares en los pulplejos de los dedos, reciben el nombre de dactilograma, y se dividen en :
- Naturales: figuras estampadas por la naturaleza en nuestro cuerpo.
- Artificiales: figuras producidas con esas mismas regionesepidérmicas aplicándolas sobre una superficie lisa, que imprimen sus figuras por medio de la secreción sudorípara o por substancias colorantes.

• HUELLA LATENTE: Toda figura, señal o vestigio, producidos sobre una superficie, por contacto suave o violento con una región del cuerpo humano o con un objeto cualquiera, impregnados o no en substancias colorantes.
• HUELLA DACTILAR POSITIVA:impresión artificial de la figura dactilar de alguno de los dedos de las manos, sobre alguna superficie, utilizando siempre alguna sustancia colorante. (tinta negra para huellas, grasa, aceite, sangre, etc.).
• HUELLA DACTILAR NEGATIVA: impresión artificial de la figura dactilar de alguno de los dedos de las manos, sobre materias blandas y que registran su relieve. (plastilina, arcilla, masa, yesofresco, pintura fresca, jabón suave, etc.).

PRINCIPIOS DE LA DACTILOSCOPIA:
- PERENNIDAD: son perennes porque las crestas del dibujo dactilar se forman a partir de la sexta semana de vida intrauterina y participan en el crecimiento de la persona hasta su muerte y su putrefacción o momificación.
- INMUTABILIDAD: son inmutables porque los dibujos dactilares no varían en suscaracterísticas individuales y por que no les afectan fenómenos patológicos y en caso de desgaste voluntario o involuntario su tejido epidérmico se regenera formando su dibujo original aproximadamente en quince días.
- DIVERSIDAD: son diversiformes por el sinnúmero de dibujos caprichosos que adquieren las crestas papilares y por los puntos característicos que se distribuyen particularmente en...
tracking img