Poder judicial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (483 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1) ESTRUCTURA DE DEL SISTEMA DE JUSTICIA EN VENEZUELA.
ART 253, 2
EL PODER JUDICIAL ES EL ENCARGADO DE ADMINISTRAR JUSTICIA EMANADA DE LOS CIUDADANOS Y SE IMPARTE EN NOMBRE DE LA REPÚBLICA PORAUTORIDAD DE LA LEY, CONSTITUIDO POR EL TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA, LOS DEMÁS TRIBUNALES QUE DETERMINE LA LEY, EL MINISTERIO PÚBLICO, LA DEFENSORÍA PÚBLICA, LOS ÓRGANOS DEINVESTIGACIÓN PENAL, LOSAUXILIARES Y FUNCIONARIOS DE JUSTICIA, EL SISTEMAPENITENCIARIO, LOS MEDIOS ALTERNATIVOS DE JUSTICIA Y LOS ABOGADOS AUTORIZADOS POR EL EJERCICIO. LOS JUECES DEL TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA DEBEN SERVENEZOLANOS DE NACIMIENTO, RECONOCIDA HONORABILIDAD, HABER EJERCIDO LA ABOGACÍA DURANTE UN MÍNIMO DE 15 AÑOS Y TENER TÍTULO UNIVERSITARIO DE POSGRADO EN MATERIA JURÍDICA, ENTRE OTROS REQUISITOS ESTE PODERESTÁ CONSTITUIDO POR EL SIGUIENTE ORGANISMO:
  * TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA 

EL TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA (TSJ) ES EL MÁXIMO ÓRGANO DEL SISTEMA JUDICIAL DE VENEZUELA. SU ACTUAL PRESIDENTA ESLA MAGISTRADA LUISA ESTELLA MORALES, QUIEN ADEMÁS PRESIDE LA SALA CONSTITUCIONAL DEL MISMO ÓRGANO.
|
EL TRIBUNAL 
EL MISMO SE DIVIDE EN 7 SALAS O INSTANCIAS LAS CUALES SE DIVIDEN EL TRABAJO SEGÚN SUCOMPETENCIA, ESTAS SALAS SON:
  * SALA PLENA 
  * SALA CONSTITUCIONAL 
  * SALA POLÍTICO-ADMINISTRATIVA 
  * SALA ELECTORAL 
  * SALA DE CASACIÓN CIVIL 
  * SALA DE CASACIÓN SOCIAL 
  * SALADE CASACIÓN PENAL 
 

2) EN QUE PRINCIPIO SE SUSTENTA EL PODER JUDICIAL PARA GOZAR DE INDEPENDECIA EN EL EJERCICIO DE MUCHA DE SUS FUNCIONES? EXPLIQUE, FUNDEMENTE.
SE SUSTENTA EN EL PRINCIPIO DESEPARACION DE PODERES ESTABLECIDO EN NUESTRA CONSTITUCION EN SU ART 136, QUE EXPRESA, QUE CADA ORGANO TIENES SUS FUNCIONES PROPIA ES DECIR ES UN ORGANO DESCENTRALIZADO, PERO A SU VEZ CADA UNO DE ELLODEBEN COLABORAR ENTRE SI EN LA REALIZACION DE EL ESTADO.
3) EXITE UNA SALA CONSTITUCIONAL DENTRO DEL TSJ?
SI,EN EL ART 262 DE NUESTRA CONSTITUCION NOS DESCRIBE CLARAMENTE UN ORGANIGRAMA DE EL TSJ Y...
tracking img