Poder legislativo regional (diputados a los consejos legislativos estadales) los legisladores y legisladoras estadales serán elegidos o elegidas por un período de cuatro años pudiendo ser reelegidos o reelegidas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (284 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Poder Legislativo Regional (Diputados a los Consejos Legislativos Estadales)

Los legisladores y legisladoras estadales serán elegidos o elegidas por un período de cuatro años pudiendo serreelegidos o reelegidas solamente por dos períodos. (Artículo 162 Constitución de la República Bolivariana de Venezuela)

Los requisitos para ser integrante del Consejo Legislativo se regiránpor las normas que esta Constitución establece para los diputados y diputadas a la Asamblea Nacional, en cuanto les sean aplicables. (Artículo 162 Constitución de la República Bolivariana deVenezuela). Los requisitos son:

Para ser candidato a Diputado al Consejo Legislativo Estadal se requiere:

1) Ser venezolano por nacimiento o por naturalización, caso este último, para elcual deberá tener residencia interrumpida, no menor de quince años en el territorio venezolano.
2) Mayor de veintiún años.
3) De estado seglar.
4) Estar inscrito en el Registro Electoral.
5)Haber residido cuatro años consecutivos en la entidad federal correspondiente, en cualquier momento antes de la elección.

El candidato a Diputado al Consejo Legislativo Estadal podrápostularse en una sola entidad federal. Adicionalmente, estipuló que la residencia en Venezuela en caso de venezolanos por naturalización debía ser ininterrumpida)

o No podrán ser electores(y por tanto tampoco podrán optar a cargo de elección popular) quienes estén sujetos a interdicción civil o inhabilitación política. (Artículo 64 Constitución de la República Bolivariana deVenezuela)
o No podrán optar a cargo alguno de elección popular quienes hayan sido condenados por delitos cometidos durante el ejercicio de sus funciones y otros que afecten el patrimoniopúblico, dentro del tiempo que fije la ley, a partir del cumplimiento de la condena y de acuerdo con la gravedad del delito. (Artículo 65 Constitución de la República Bolivariana de Venezuela)
tracking img