Mexico:crecimiento o desarrollo

Páginas: 5 (1222 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2012
“México en camino de crecimiento o desarrollo económico”

México es un país con una economía abierta, se encuentra constantemente en movimiento para fomentar los ingresos; ¿de quién? es la gran interrogante de la sociedad, es por ello que he llego a la mención de los términos crecimiento y desarrollo, aunque sus significados van prácticamente de la mano, sus objetivos y propósitos aplicados soncompletamente diferentes.

El primero es medido a corto plazo, es cuantitativo y se basa en el aumento de las rentas o la producción de bienes y servicios, generalmente es calculado por el PIB real, así que cuando este indicador aumenta se dice que en la economía ha ocurrido un crecimiento. Así por otro lado el desarrollo (cualitativo) se “mide” a largo plazo y es la capacidad de una regiónpara generar riqueza, para asegurar un futuro prospero, estable económica y socialmente para sus habitantes.

Lo que México ha hecho hasta ahora es crecer, si así le podemos llamar, puesto que a menudo experimentamos crecimiento, aunque mediocre, pero el verdadero desarrollo se ausenta y nos podemos dar cuenta de ello a simple vista con la tasa de pobreza, que cada vez va mas en aumento(31% a 34%de 2006 a 2008), al igual que la de inflación o de intereses, tal pareciera que no tienen freno, además de que hasta ahorita el acceso a la educación o salud es verdaderamente limitado, por más que se trate de disimular con unas cuantas instalaciones, que por si fuera poco son ineficientes.

La corrupción, es otro punto muy importante por el cual la economía de nuestro país solo “crece” yseguirá , porque solo crecen algunos, por ejemplo cuando el PIB real aumenta; la riqueza obtenida solo se distribuye entre algunos cuantos, los mismos entre los que siempre se maneja el dinero de los programas creados para el “desarrollo de muchos”, los que tienen invierten y ellos mismos ganan, el dinero mueve a las personas de cierta forma y hasta que la ambición sea más moderada y entendamos queno sirve de nada acumular la riqueza entre unos cuantos mientras el resto de nuestra sociedad cada vez está peor, no vamos a desarrollarnos como país y lo único que va a crecer es el bolsillo de algunos que hacen “buenos” tratos, por lo tanto esto segura siendo un infinito ciclo.

“(La distribución inequitativa del ingreso y la economía informal son reflejo de la corrupción en México, EdmundPhelps, Nobel de Economía 2006)”, como ya vimos, en México desde hace algunos años en su economía, y a aunque suene mal, muchos de los ingresos provienen de actividades ilegales como el trafico de drogas, de personas e incluso de sobornos al gobierno, detenerlo sería una gran hazaña y perdida para el propio gobierno pues de cualquier forma son grandes retribuciones económicas y al final decuentas dinero fácil, ¿entonces, en realidad quieren detenerlo? además que para frenarlo no basta solo la decisión sino un cambio de conciencia profundo o hasta de personal, pues es inútil la iniciativa de algunos cuantos si más de la mitad y entre ellos las mismas autoridades también son corruptos.
Sin mencionar que el comercio informal que está en boga en estos días también impacta de formanegativa a los nuevos emprendedores, por lo tanto si no hay una economía sana con nuevas empresas legales, con trabajadores satisfechos y remuneraciones justas simplemente no hay un futuro para el desarrollo y el PIB total aumentara pero se seguirá concentrando en los más grandes (Telmex o bimbo por ejemplo) en lugar de que sea el PIB per cápita el que aumente.

El desempleo; un factor que ya noes nuevo en México y que en los últimos años se ha disparado de tal forma que ni un profesionista puede obtener un trabajo redituable de acuerdo a su carrera por ejemplo, (solo 40% o 45 % de egresados trabajan de lo que estudiaron). Entonces si las personas no pueden progresar al no haber empleos dentro de un marco legal recurrirán a actividades delictivas, como consecuencia no solo habrá más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • desarrollo y desarrollismo
  • Desarrollo y Desarrollismo
  • desarrollo y desarrollismo
  • desarrollo y desarrollismo
  • desarrollo y desarrollismo
  • desarrollo y desarrollismo
  • Desarrollo
  • Desarrollo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS