Poder legislativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4954 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Objetivos Generales:
* Dar a conocer el funcionamiento del Poder Legislativo en nuestro país, incluyendo la formación de leyes y como lograr ser un diputado.

* Comprender y explicar a nuestros compañeros, de manera entendible y clara, para que perdure en nuestras vidas.

Objetivos Específicos:
* Explicar de qué trata el poder legislativo y por quiénes está formado.

* Dar aconocer de qué manera se puede llegar a ser diputado.

* Comprender y explicar cómo se hacen las leyes, cuáles procedimientos se siguen y bajo qué circunstancias.

Introducción

Nuestra introducción debe iniciar con la Historia de nuestra Democracia. A pesar de ser un país pequeño en extensión y población, Costa Rica se destaca entre las naciones del mundo por su sistema democrático.Como nacemos en democracia, pensamos que siempre fue así. Aunque tiene raíces muy profundas en la historia, nuestra democracia no existió siempre. Por eso es importante conocer el esfuerzo de nuestros antepasados en fortalecerla, para que la valoremos como forma de vida.

Dicha democracia es fruto de una evolución muy particular, asociada a la pequeña propiedad campesina, a la pobreza y a unahistoria de movimientos sociales diversos en los que la negociación y el diálogo han jugado un papel muy importante.

El Poder Legislativo

Se denomina poder legislativo a una de las tres facultades y funciones primordiales del estado (junto con el poder ejecutivo y el judicial), que consiste en la aprobación de normas con rango de ley. Es una de las tres ramas en que tradicionalmente se divideel poder de un Estado.
En una democracia, el poder legislativo elabora y modifica las leyes existentes de acuerdo con la opinión de los ciudadanos. Su función específica es la aprobación de las leyes y, generalmente, está a cargo de un cuerpo deliberativo (congreso, parlamento o asamblea de representantes).
Charles de Secondat, Barón de Montesquieu propuso, en su célebre libro El espíritu de lasleyes, que era necesario que las funciones del Estado se dividieran entre distintos poderes (legislativo, ejecutivo y judicial), para que mediante unos arreglos de las características el poder se autocontrole, a fin de evitar la tiranía.
En nuestro sistema democrático, la facultad de legislar esta en el pueblo. Pero sería imposible reunir a todos los costarricenses en la asamblea legislativa paraestudiar una Ley. Por ello deléganos esa responsabilidad en los diputados, quienes son elegidos cada cuatro años, el mismo día de las votaciones presidenciales.
Los diputados se eligen por provincia, pero según la constitución política, tienen carácter Nacional, es decir, que nos representan a todos. Por esto se les llama delegados del pueblo.
El cargo de diputado tiene una duración de 4 añosy quienes lo ejercen pueden ser reelectos, pero no en periodos sucesivos. Es decir, si desean volver a ser diputados, deben esperar cuatro años para participar otra vez.
La asamblea legislativa está compuesta por 57 diputados que representan a cada una de nuestras siete provincias.
Quienes cumplan con los requisitos y deseen ser diputados, presentan sus nombres a los ciudadanos por medio delos partidos políticos. Así podemos escoger entre varios grupos de personas a quienes consideremos más aptos para representarnos.
Privilegios de los diputados

Entre los privilegios que tienen los diputados, hay dos que son importantes destacar: la irresponsabilidad y la inmunidad.
La irresponsabilidad consiste en que los diputados pueden dar sus opiniones en la asamblea, sean estasverdaderas, calumniosas o difamatorias, sin ningún temor de ser acusados por ello, aun cuando podrá haber personas afectadas por esta medida. Lo que se busca es evitar que por temor a ser denunciados, los congresistas se callen cosas graves que afectan el interés de la república.
Aquí entra en juego la decencia y honorabilidad de cada diputado, para no abusar de un privilegio que lo que busca es el...
tracking img