Poder legislativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 53 (13195 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
-INTRODUCCIÓN-
El artículo 50 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que: “El Poder Legislativo de los Estados Unidos Mexicanos se deposita en un Congreso General, que se dividirá en dos Cámaras, una de diputados y otra de senadores”.
En el siguiente documento nos referiremos a –LA ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL PODER LEGISLATIVO-
Explicando puntos deimportancia tales como la organización de este, las divisiones que tiene dicho poder, la historia del poder legislativo, los requisitos que se ocupan para ser miembro de dicho poder el cual se sabe que es integrado por la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores.
Empezando ya el tan mencionado escrito por el Sistema Bicameral, explicándolo así como dando una breve pero muy nutrida parte de lahistoria de este dicho sistema enfocándonos claramente al sistema mexicano.
Continuando entonces con la integración de las cámaras que como ya se comento algunos párrafos arriba se divide en Cámara de Diputados y Cámara de Senadores. Dando seguimiento a este importante documento sobre el Poder Legislativo está más que claro que nos tenemos que referir a los requisitos necesarios para ser diputado oen su caso ser senador.
A su vez trataremos de explicar lo referido a los Sistemas de Suplencia y los Periodos de Sesiones de las ya tan mencionadas Cámara de Diputados y Cámara de Senadores, así como también se intentara explicar el llamado Quórum y como son llevadas las votaciones para diputados y senadores.
Nos referiremos a la irresponsabilidad así como a la inmunidad con la que cuentadicho Poder Legislativo. Se hará una clasificación formal y material de las facultades del Congreso.
Se encontrara también una pequeña referencia a leyes y decretos, explicaremos el procedimiento legislativo.
Haremos una referencia hacia las facultades del congreso general, después las facultades exclusivas de la Cámara de Diputados y facultades exclusivas del Senado.
Nos referiremos a la ComisiónPermanente explicando el concepto y de lo que se encarga dicha comisión.
Los últimos puntos al que se dará referencia serán los modelos británicos y español de los sistemas de gobierno parlamentario.
Por último este documento referido a –La organización y funcionamiento del Poder Legislativo- se dará una conclusión sobre los temas tratados.

-ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO PODER LEGISLATIVO-6.1 EL SISTEMA BICAMERAL:
En la constitución de 1824 consagró el tipo norteamericano o federal al establecer la cámara de diputados sobre la base de la representación proporcional al número de habitantes y el senado compuesto por dos representantes de cada estado.
La constitución de 1836 conserva el bicamarismo pero el senado ya no representaba a los estados, por que estos habían dejado deexistir, el Senado se distinguía de la Cámara de Diputados solo por la elección indirecta de sus miembros que debían hacer las juntas departamentales de acuerdo con las listas de candidatos, formadas respectivamente por la Cámara de diputados, el gobierno en Junta de Ministros y la Suprema Corte de Justicia.
Los requisitos para ser senador en ese momento eran:
• Ciudadanía mexicana.
• Edadmínima de treinta y cinco años.
• Capital físico o moral que produjera anualmente no menos de dos mil quinientos pesos.
En las Bases Orgánicas de 1843 de centralismo más acentuado que la anterior constitución, el Senado si adquirió cierto matiz en la representación de clases. Un tercio del número total de senadores era designado por la Cámara de Diputados, el Presidente de la Republica y la SupremaCorte de Justicia, eligiéndose precisamente entre aquellas personas que se hubieran distinguido en la carrera civil, militar o eclesiástica y que hubieran desempeñado algunos cargos de presente o vicepresidente de la republica, Secretario del Despacho, Ministro Plenipotenciario, Gobernador, Senador o Diputado, Obispo o General de División. “CUARTEL DE INVIERNO DE LAS NULIDADES POLITICAS”,...
tracking img