Poder, liderazgo y redes comunitarias como papel central en las intervenciones comunitarias

Páginas: 4 (797 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2013
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL
FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS

ENSAYO.- Poder, liderazgo y redes comunitarias como papel central en las intervenciones comunitarias

La psicología social comunitariaestudia la comunidad como unidad social a partir del sentido psicológico de los individuos y del grupo en general, realizando una acción interventiva, la cual es una práctica que busca introducircambios de tal manera que la comunidad asuma un papel activo dentro de su contexto, analizando sus necesidades, desarrollando capacidades, potencializando recursos, para promover la autogestión endirección de los objetivos definidos por sus propios intereses y necesidades.

Sin embargo como menciona Maritza Montero: Ocurre que no siempre somos conscientes de aquello de los cual disponemos; muchasveces no sabemos cuál es nuestra posición, ni cuáles son nuestros recursos y posibilidades.

Lo cual afecta directamente en las concepciones de la comunidad ya que pasan a considerarse como sujetospasivos, sumisos, incapaces de intervenir por su bienestar, esperando que personas ajenas a la comunidad se encarguen de las decisiones que a ellos les concierne, ya que son ellos los que seencuentran excluidos de los beneficios sociales, son lo que vivencias carencias y situaciones perjudiciales.

Este tipo de relación de poder en donde el dominante decide y el opresor obedece se hanaturalizado de tal manera que resulta un impedimento para que los sujetos conozcan sus recursos, sus posibilidades y su poder desde el lugar donde se encuentran.

Maritza Montero menciona que: para serllevadas a cabo las transformaciones sociales deseadas por grupos o comunidades se necesitan cambios en las relaciones de poder. Por lo tanto resulta necesario que las intervenciones comunitariascentren el poder y el control en la comunidad para contribuir al fortalecimiento de la comunidad, lo cual implica una participación activa de los sujetos, una organización comunitaria que se ve reflejada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cómo elaborar un programa de intervención comunitaria.
  • Intervencion comunitaria
  • Intervencion comunitaria
  • intervencion comunitaria
  • Intervencion comunitaria
  • Intervencion Comunitaria
  • Liderazgo comunitario
  • Liderazgo comunitario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS