Poder moral republicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 19 (4648 palabras)
  • Descarga(s): 4
  • Publicado: 14 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Libertador concibió el Poder Moral como la institución que tendría a su cargo la conciencia nacional, velando por la formación de ciudadanos a fin de que pudiera purificarle "lo que se haya corrompido en la República; que acuse la ingratitud, el egoísmo, la frialdad del amor a la patria, el ocio, la negligencia de los ciudadanos". Simón Bolívar quería fundar una República con base en un puebloque amara la patria, las leyes, los magistrados, porque esas "son las nobles pasiones que deben absorber exclusivamente el alma de un republicano".

En relación al articulo 274 de la constitución de la República Bolivariana de Venezuela deriva la interpretación en cuanto a las funciones del poder ciudadano, las siguientes:

• Investigar y sancionar los hechos que atenten contra la éticapublica y la moral administrativa..
• Velar por la buena gestión y la legalidad en el uso del patrimonio publico.
• Velar por el cumplimiento y aplicación del principio de legalidad en toda la actividad administrativa del estado.
• Promover la educación como proceso creador de la ciudadanía, así como la solidaridad, la libertad, la democracia, la responsabilidad social y el trabajo.Ademas de estas importantes funciones que se le asignan al consejo moral republicano, la ley orgánica le atribuye en los numerales 8,9,10 y 11, de su articulo 10, entre otras competencias, las siguientes:

• Efectuar la segunda preselección de los candidatos a magistrados del tribunal supremo de justicia, la cual sera presentada a la asamblea nacional.
• Postular ante la asambleanacional un miembro principal del consejo nacional electoral y a sus dos suplentes.
• Calificar las faltas graves que hubieran cometido los magistrados del tribunal supremo de justicia, cuyo cumplimiento se efectuara según lo establecido en los artículos 34 y siguientes de la Ley orgánica del poder ciudadano.
• Intentar por órgano del ministerio publico las acciones a que haya lugar, parahacer efectiva la responsabilidad de los funcionarios públicos que hayan sido objeto, en ejecución del control parlamentario , de declaración de responsabilidad política por la asamblea nacional.

Atribuciones del poder ciudadano:

Artículo 275. Los o las representantes del Consejo Moral Republicano formularán a las autoridades, funcionarios o funcionarias de la Administración Pública, lasadvertencias sobre las faltas en el cumplimiento de sus obligaciones legales. De no acatarse estas advertencias, el Consejo Moral Republicano, podrá imponer las sanciones establecidas en la ley. En caso de contumacia, el presidente o presidenta del Consejo Moral Republicano presentará un informe al órgano o dependencia al cual esté adscrito o adscrita el funcionario público o la funcionaria pública,para que esa instancia tome los correctivos de acuerdo con el caso sin perjuicio de las sanciones a que hubiere lugar de conformidad con la ley.

La norma se ocupa de señalar el procedimiento para la aplicación de las sanciones impuestas a los funcionarios públicos por el poder ciudadano, señalando al efecto que los representantes del consejo moral republicano formularan a las autoridades ofuncionarios de la administración publica, las advertencias sobre las faltas en el cumplimiento e sus obligaciones legales. La norma no distingue entre funcionarios nacionales, estadales o municipales, de lo que se sigue que las sanciones se extienden a cualquiera de los integrantes de esos niveles en la rama ejecutiva, legislativa, judicial y electoral o ciudadana.

Las sanciones impuestas por elconsejo moral republicano, una vez firmes serán publicadas en el informe correspondiente, y cuando la sanción aplicada sea de censura publica, serán difundidas por los medios de comunicación social.

En los artículos siguientes se destaca la sucesiva descripción de las demás atribuciones establecidas al poder ciudadano, las cuales son:

Artículo 276. El Presidente o Presidenta del Consejo...
tracking img